Situación de la industria, Malvinas y los problemas en el PAMI fueron consultados por Martín Pérez

Compartí en tus redes!

La limitación a los alcances de la industria fueguina y “reducir la cantidad de productos que se fabrican” y se busca “modificar o derogar la legislación que resguarda los recursos hidrocarburíferos en los territorios marítimos circundantes a las Islas Malvinas”; fueron las preguntas que el diputado Martín Pérez efectuó al ministro Peña.
RIO GRANDE.- La posición del Poder Ejecutivo Nacional respecto a la industria fueguina, la situación de la Causa Malvinas, el estado de avance del interconectado de la Isla a la red eléctrica nacional y la situación prestacional del PAMI, fueron entre otros temas los que el diputado nacional Martín Pérez le planteó al jefe de Gabinete Marcos Peña, durante la presentación de su informe al Congreso.

Pérez manifestó “la preocupación que existe en la provincia ante las reiteradas manifestaciones de funcionarios nacionales y medios de comunicación amigos del Gobierno nacional respecto a reconvertir o hacer sostenible el Polo Industrial, o en otros casos, al hablar del “problema” de Tierra del Fuego”, en clara referencia al ministro de Comunicaciones Oscar Aguad.

En igual sentido, el licenciado Martín Pérez consultó “si es cierto que se pretende limitar los alcances de la industria fueguina y reducir la cantidad de productos que se fabrican”; y agregó la pregunta de “si es real que se prevé la baja de aranceles a la importación de notebooks, tablets y laptops”.

En otro orden, el Diputado fueguino solicitó al funcionario que “explicite si el Gobierno tiene en agenda modificar o derogar la legislación que resguarda los recursos hidrocarburíferos en los territorios marítimos circundantes a las Islas Malvinas, luego de conocerse el pedido que la primera ministra de Gran Bretaña hizo llegar al presidente Macri a través de una carta formal”.

Con relación a la interconexión a la red eléctrica nacional, el Diputado fueguino consultó “a qué se debe la demora en la ejecución del proyecto que hacia fines del año pasado ya se encontraba en condiciones de avanzar”. A su vez, Pérez preguntó “cuáles son las razones por las que el Gobierno nacional evalúa la posibilidad de concretar dicha interconexión a través de Chile, información que fue remitida por la propia Jefatura de Gabinete en informes anteriores”. Pese a esto, el Jefe de Gabinete manifestó su desconocimiento de la situación y no supo brindar información al respecto.

También consultó sobre los motivos por los cuales “parte del equipamiento del aeropuerto de Río Grande se encuentra hace más de tres meses fuera de servicio, lo cual aumenta la cancelación de vuelos al registrarse malas condiciones meteorológicas”.
Situación del PAMI

Previamente, el diputado Martín Pérez había solicitado por escrito “información respecto a la situación crítica en materia de prestaciones que atraviesa el PAMI en la provincia en estos últimos cuatro meses”. Al respecto señaló que “los afiliados fueguinos al PAMI han tenido que afrontar durante meses, por sus propios medios el pago de la práctica de anestesia cada vez que su salud lo requiere”. Esto se debe a que los prestadores locales han decidido cortar los servicios a la obra social ante la reiterada falta de pago.

También señaló que “se han registrado demoras sensibles en la entrega de prótesis, medicamentos por vía de excepción, provisión de insumos oncológicos, cambios reiterados en derivaciones, audífonos sin cobertura, utilización del servicio de hemodinamia solo en caso de urgencias, renuncia de médicos de cabecera y aumento exponencial en la recepción de recursos de amparo”.

Diputado Martín Pérez y sus planteos al jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Diputado Martín Pérez y sus planteos al jefe de Gabinete, Marcos Peña.