Argentina busca alquilar dos buques para abastecer las bases antárticas

Están en análisis cuatro ofertas para el alquiler de un rompehielos y una nave polar. Se plantea, además, la necesidad de contar con un buque polar con dos helicópteros propios para operar por entre 75 y 85 días, y con un rompehielos que opere entre 15 y 20 días, todo con un costo estimado de 20 millones de dólares.

USHUAIA.- Argentina se encuentra analizando cuatro ofertas para arrendar un rompehielos y un buque polar que se hagan cargo del transporte del combustible y suministros necesarios para abastecer, durante la próxima Campaña Antártica de Verano (CAV), a las 13 bases que sostiene en el continente blanco, según informó La Capital.

En esta oportunidad las autoridades del Ministerio de Defensa y de la Armada Argentina, junto al arriendo de un buque polar efectuado en los últimos años, añadieron el de un rompehielos para abastecer por mar y resolver necesidades logísticas de la base Belgrano II, la más austral de Argentina en la Antártica, ubicada del otro lado del Mar de Weddell.

En la licitación internacional se plantea la necesidad de contar con un buque polar con dos helicópteros propios para operar por entre 75 y 85 días, y con un rompehielos que opere entre 15 y 20 días, todo con un costo estimado de 20 millones de dólares. Cuatro empresas ya presentaron ofertas, las que están siendo analizadas por una comisión técnica.

Walter Ceballos, secretario de Logística, Cooperación en Emergencias y Gestión Cultural, señaló que “el proceso de selección está abierto y esperamos que para dentro de diez días tengamos confirmada a la empresa elegida para prestar el servicio más importante de la Campaña Antártica.

 

Las ofertas

Detalló que “de las cuatro ofertas que se presentaron, hay tres que incluyen cada una, un rompehielos y un buque polar de origen ruso; y una cuarta de una empresa israelí que no completó los requisitos porque sólo ofertó por el servicio de rompehielos”, detalló.

Ceballos agregó que “las cuatro ofertas van a pasar primero por un análisis técnico para ver si cubren con las especificaciones, luego por un análisis jurídico para comprobar que todo se ajuste a derecho, y finalmente vendrá el análisis económico que señalará a la más conveniente”.

En cuanto a los recursos alistados para abastecer a las bases antárticas argentinas durante el verano, Ceballos sostuvo que “el insumo más importante que es el combustible, ya lo tenemos gestionado con YPF, ya sabemos cuánto gasoil necesitamos para los generadores de las bases y cuánto combustible para vehículos, aviones y helicópteros”.

Aclaró en todo caso que aún no se cierra el pedido “porque tenemos que esperar a ver las capacidades de transporte de los buques que ganen la licitación porque eso define cuánto podemos llevar a granel y cuánto en tambores”.

 

Otras tareas

El funcionario agregó que “en esta próxima campaña además vamos a efectuar el recambio de varios generadores y estamos resolviendo una licitación por 17 millones de pesos (1,13 millón de dólares) para la instalación de un nuevos sistemas de telecomunicaciones que no sólo conecte las bases entre sí, sino que además enlace a todos los campamentos de las distintas expediciones que salen de las bases durante la temporada”.

Informó además que “en el presupuesto de la campaña antártica de este año se incluyó también el de la reparación y puesta a punto de dos de los helicópteros SeaKing de la Armada Argentina, porque estos deberán formar parte de la dotación del Rompehielos Almirante Irízar cuando salga primero a sus pruebas de agua y luego a las de hielo en la Antártida”, informó.

En ese plano aclaró que “desde el astillero Tandanor nos dicen que están aprestando los últimos detalles, pero el inconveniente que debemos resolver es que el canal de salida al río de La Plata está embancado y como eso es jurisdicción de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, el ministro (Julio Martínez) está gestionando con su par de Transporte (Guillermo Dietrich) las alternativas para que el rompehielos pueda salir lo antes posible”.

 

El rompehielos Almirante Irizar aún se encuentra en la etapa final de reparaciones en el astillero Tandanor.
El rompehielos Almirante Irizar aún se encuentra en la etapa final de reparaciones en el astillero Tandanor.