Aprobaron la creación de la “Agencia de Recaudación Fueguina”

Será el organismo que se ocupará de llevar adelante la política tributaria de la Provincia, rol que hasta hoy se realizaba a través de distintas áreas del Ministerio de Economía, entre ellas, la Dirección Provincial de Rentas. Estará a cargo de un Director Ejecutivo, que designará el Gobierno, y funcionará como un ente autárquico.

RIO GRANDE.- Con aval de la Legislatura, el Gobierno logró ayer la sanción del proyecto de ley por el cual se crea la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), organismo que se ocupará de llevar adelante la política tributaria de la Provincia, rol que hasta hoy se realiza a través de distintas áreas del Ministerio de Economía, entre ellas, la Dirección Provincial de Rentas.
En los fundamentos del proyecto, enviado por la gobernadora Rosana Bertone a la Legislatura, se considera que con la creación de este nuevo organismo se “contribuirá a un mejor ordenamiento normativo tributario”.
“Desde este Poder Ejecutivo Provincial se ha estimado imperiosa la necesidad de adecuar las facultades del organismo recaudador a las innovaciones que se han desarrollado en el ámbito administrativo y fiscal”, explica Bertone, destacando que para ello “se ha dotado al organismo de autarquía financiera y administrativa, respetándose la autoridad de contralor del Ministro de Economía”.
Asimismo, la Mandataria sostuvo que se deben considerar las ventajas que conlleva la autarquía de los organismos de recaudación de impuestos”, señalando que existen experiencias “notorias para aquellas jurisdicciones sub-nacionales en que donde se han implementado”.
“Las experiencias existentes han demostrado los beneficios de contar con un órgano recaudatorio concentrado, con autonomía financiera y administrativa propia”, remarca la letra del proyecto convertido en ley.
Asimismo, para la Gobernadora la rápida puesta en funcionamiento de esta Agencia permite delimitar “el ordenamiento, competencias, facultades, derechos y obligaciones del organismo encargado de la administración impositiva con vistas a su modernización y adecuación a la realidad contemporánea”.

Atribuciones
Con la creación de la Agencia de Recaudación Fueguina se fusionan la Secretaría de Ingresos Públicos; la Subsecretaría de Catastro; las Direcciones Provincial de Asuntos Dominiales; de Catastro; de Información Territorial; y Rentas.
La AREF “ejercerá todas las competencias, facultades, derechos y obligaciones que le fueran originalmente asignadas a las dependencias fusionadas por la presente ley”, por lo que “los cargos y Secretarías de las dependencias fusionadas pasarán a formar parte integra” del nuevo organismo.
Si bien se establece que se trata de una entidad autárquica, tanto administrativa como financieramente, el Ministerio de Economía ejercerá la superintendencia general.
Entre las atribuciones de la Agencia se destaca que será “el ente de ejecución de la política tributaria de la Provincia, y el que perciba el pago de los cánones, regalías y derechos relacionados”.
En ese sentido, la nueva Agencia será la autoridad de aplicación del Código Fiscal fueguino, así como de la Ley de Catastro y “toda otra ley fiscal salvo expreso mandato en contrario”.
“Podrá disponer, en cada caso, la investigación y aplicación de sanciones por las infracciones determinadas en las mismas y ejercerá todas las funciones referentes a la determinación, fiscalización, devolución, percepción y ejecución judicial de los tributos y accesorios establecidos por las normas legales y la administración de Catastro e Información Territorial”, detalla el proyecto.
Por tratarse de un organismo autónomo “podrá administrar, resolver y aprobar los gastos e inversiones de los recursos” que se les designe por presupuesto, teniendo además la potestad de “proponer la venta de bienes, autorizar, adjudicar y contratar obras y servicios, adquirir bienes bajo cualquier título y modalidad, y aceptar donaciones con o sin cargo”.

Conformación
La dirección superior y la administración de la Agencia estarán a cargo de un Director Ejecutivo, que será designado y removido por el Gobierno. Su mandato se extenderá por cuatro años y su salario no podrá superar el equivalente a un Secretario de Estado.
En caso de que el funcionario no cumpla con el tiempo de mandato establecido, el Gobierno podrá designar a su reemplazo para completar ese período.
El Director Ejecutivo no solo debe llevar adelante la Agencia sino que, además, oficiará de representante titular del Gobierno ante las comisiones encargadas de la aplicación del Convenio Multilateral de Impuestos sobre los Ingresos Brutos, y en carácter de suplente ante la Comisión Federal de Impuestos (CFI).
Además, deberá representar a la Provincia en el Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CeATS) y en cualquier otro organismo, congreso o reuniones de carácter internacional, nacional, provincial, municipal, público, privado o mixto en las materias que hacen a la competencia de la AREF”.

Consejo
Por otra parte, la ley establece que la nueva Agencia de Recaudación Fueguina contará con un “Consejo Asesor de Impuestos Provinciales y Regalías”, de carácter no vinculante y sin cobro de salario alguno, que tendrá como objetivo elaborar un proyecto de coordinación fiscal entre el Estado Provincial y los Estados Municipales.
De este modo, se pretende evitar la doble imposición de impuestos y tasas provinciales y municipales, apuntando a mejorar la coordinación e intercambio de información entre los organismos de recaudación.

La Legislatura aprobó la creación de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF).
La Legislatura aprobó la creación de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF).