El Municipio comenzará a aplicar con total firmeza la Ordenanza 5122 por la cual multará a los vecinos que sean intimados a retirar autos abandonados en la vía pública. La medida busca recuperar espacios públicos en varios sectores de la ciudad.
USHUAIA.- El Municipio recordó la vigencia de la aplicación de sanciones a los vecinos que sean notificados del retiro de vehículos abandonados en la vía pública y que, en caso de no hacerlo en un plazo de 48 horas del aviso, se aplicarán 150 UFAS por cada día de incumplimiento.
Así lo establece la Ordenanza 5122, sancionada por el Concejo Deliberante de Ushuaia el pasado 21 de septiembre, por lo que las Secretarías de Gobierno, a través de los inspectores de Tránsito y de Medio Ambiente estarán en las calles de la ciudad, inspeccionando los vehículos abandonados en la vía pública.
A través de esta normativa se creó un procedimiento para infraccionar y notificar, mediante la colocación de los calcos correspondientes y los plazos estipulados, para el traslado de los vehículos automotores o sus partes a depósitos municipales. Además permite realizar infracciones de tránsito o faltas por parte de los inspectores de la Municipalidad.
Las áreas técnicas correspondientes determinarán si el vehículo está en estado de deterioro, inmovilidad o abandono que impliquen un peligro para la salud, el medio ambiente o la seguridad pública. Cabe aclarar que los vehículos involucrados en causa judiciales quedan excluidos.
En caso de que el vehículo sea infringido, se le colocará un cartel de aviso sobre el rodado en la que se informará que “el mismo deberá ser retirado dentro de las 48 horas de haber labrado el acta de constatación, bajo apercibimiento de ser removido por la grúa municipal y su posterior traslado a la playa de incautamiento”.
Por cada día que pase el vehículo en la vía pública con posterioridad a la intimación se impondrá una multa equivalente a 150 UFAS.
Trabajo de remoción
En una nueva jornada de trabajo conjunto entre la Secretaría de Medio Ambiente, y la Coordinación de Tránsito y Transporte y Seguridad Urbana, fueron retirados siete vehículos en situación de destrucción que fueron evaluados por las autoridades de Gobierno y las cuadrillas integradas por personal de ambas secretarías.
También, dentro del trabajo realizado se tomó contacto con propietarios de vehículos abandonados en la vía pública para su inmediato retiro. Aquellos restos de vehículos que pudieron ser levantados en calidad de chatarra fueron llevados al predio lindante al relleno sanitario.
El trabajo y la presencia de autoridades en la vía pública permite que los vecinos acerquen inquietudes sobre otros temas que son derivados a las áreas correspondientes.