BUENOS AIRES (NA).- En medio de la búsqueda de Santiago Maldonado fue desplazado el jefe del Escuadrón de Gendarmería de la localidad de José de San Martín, que había sido allanado en las últimas horas, mientras que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, aseguró que las pericias sobre rastros de ADN hallados en vehículos de Gendarmería y que podrían pertenecer al joven se conocerán dentro de «entre siete y diez días».
En el marco de la investigación por el paradero de Maldonado, el magistrado señaló a la prensa que la Fiscalía Federal de esta ciudad chubutense «está poniendo la lupa sobre qué sucedió con Gendarmería Nacional en ese momento», cuando se produjo el desalojo de la protesta de la comunidad mapuche Pu Lof, en la localidad chubutense de Cushamen.
«Para tener un panorama completo hay que esperar el resultado de las pericias que pueden tardar una semana o diez días», indicó Otranto en declaraciones a radio El Mundo.
Mientras tanto, este jueves fue apartado de su cargo el jefe del Escuadrón de esa fuerza de seguridad de la localidad de José de San Martín, que había sido allanado en las últimas horas, publicó el diario local Jornada.
Se trata del comandante David Balmaceda, quien ya dejó su puesto, aunque no trascendieron los motivos por los cuales se tomó esa decisión.
Además, Interpol se sumó a la búsqueda, emitió un alerta amarilla, lo sumó a su lista de personas perdidas y colabora con el procedimientos por «fuera» de la Argentina.
Por su parte, la Universidad de Buenos Aires (UBA) también expresó su «preocupación por la desaparición» del joven militante y exigió su «aparición con vida».