El seleccionado masculino mayor de Básquetbol volvió a perder, esta vez 74 a 52 frente a Misiones y se despidió de la chance de disputar el 83° Campeonato Argentino de Selecciones Mayores. Los fueguinos habían perdido en su debut frente a Mendoza. Por falta de disponibilidad aérea, no se sabe a ciencia cierta cuándo volverán a la Isla.
MENDOZA (Enviado especial).- El sueño del equipo fueguino de volver a participar en un Argentino se rompió. No pudo ser. El seleccionado mayor de Tierra del Fuego que soñaba con un resultado positivo que lo pudiera poner en semifinales, sufrió una dura derrota el pasado miércoles ante el combinado de Misiones y quedó eliminado del torneo Promocional de Selecciones que se está desarrollando de manera simultánea en Mendoza y San Juan.
En lo que fue la segunda jornada del certamen regional, el equipo fueguino mejoró su imagen respecto del primer partido, pero no pudo doblegar a un humilde equipo misionero, que se presentó solo con nueve hombres, pero que mostró una admirable efectividad desde el perímetro y una dinámica de juego realmente interesante, que le permitió cerrar el juego en su favor por 74 a 52.
La derrota contra Misiones aniquiló las últimas esperanzas de pelear por uno de los cupos que conducen al 83° Campeonato Argentino de Selecciones Mayores. Fue duro, claro. Mas que nada por la forma en que se perdió, ya que el equipo fueguino estuvo abajo en el marcador en gran parte del juego, pero en el tercer cuarto, luego de una racha positiva de 7 puntos, Tierra del Fuego se puso a solo 4 puntos debajo de Misiones (34-38), pero un par de pérdidas y algunas malas tomas de decisiones, le dieron la posibilidad a los mespotámicos de mantenerse arriba en el tercer cuarto, ganar el capítulo y mas tarde quedarse con la victoria.
El juego decisivo
Sin dudas que el partido frente a Misiones era “el partido” decisivo que iba a definir el futuro del equipo fueguino. Pero desde el cuerpo técnico y los jugadores se sabía que no iba a ser un partido fácil.
Un doble de Andrés Greco abrió el marcador y puso a Tierra del Fuego por primera y única vez al frente del marcador. Luego Misiones iba a ser quien controlara el tanteador en un primer cuarto que era parejo, pero en donde los mesopotámicos arrancaron con una efectividad impresionante desde el perímetro (metieron cinco triples en el cuarto, los tres primeros de manera consecutiva), que parecían ser una verdadera máquina.
Con el correr de los minutos, Tierra del Fuego ajustó las marcas y achicó el margen, de la mano de un efectivo Greco que bajo el tablero hacía la diferencia ante cualquiera que lo defienda.
Los primeros diez minutos se pasaron rápidamente por la intensidad del juego y porque ambos equipos intentaron, desde su capacidad, jugar el mejor basquet, con un Misiones que se mantenía arriba por cinco, 24-19, ante un rival que se iba con buen animo al descanso tras un triple sobre la chicharra de Manuel Moyano.
En el segundo parcial, los fueguinos intentaron mantener la intensidad en el juego, pero el recambio no funcionó de la mejor manera, y el equipo se mantuvo con el aporte goleador de Greco, que físicamente comenzaba a sufrir el desgaste que hacía tanto en ataque como en defensa.
Cuatro ejecuciones claras fallidas fueron la muestra del mal momento en ataque del equipo de Tierra del Fuego, que no podía aprovechar los momentos del juego para acortar diferencias y se iba al descanso largo perdiendo por nueve, 38-29.
En el complemento, Tierra del Fuego jugó quizá su mejor pasaje de todo el torneo, desplegándose muy bien en defensa y recuperando muchas pelotas, ante una notable sequía del rival. Allí se pudo ver un buen trabajo de Diego Díaz, Mauro Winschel y de Adrián Tevez.
Con mucho esfuerzo el equipo llegó a estar cuatro puntos abajo (38-34), pero nuevamente las dudas en las ofensivas y, a veces, los ataques apresurados, hicieron que Misiones, que estaba “tambaleando” se recupere y vuelva a tomar distancias en el marcador al término de la tercera manga (53-42).
En el úultimo cuarto, la diferencia seguía siendo similar. Los fueguinos achicaban, pero en el ataque siguiente Misiones respondía con alguna bomba. Esa era la tendencia de un juego en donde Tierra de Fuego estaba todavía con chances de pelear hasta el final.
Pero cuando restaba poco menos de cinco minutos para el final del juego, una pérdida clara en ofensiva, cuando buscaba descontar Tierra de Fuego, le permitió a Misiones rematar de contraataque y prácticamente sentenciar la historia. Luego llegó el descontrol y la desesperación, y ahí cada uno intentó hacer “lo que se podía” pero ni así se logró achicar la diferencia. Misiones cerró el juego y se llevó un triunfo de un partido que tranquilamente pudo ser para cualquiera de los dos, pero en este caso quedó para el más lucido y efectivo.
Tierra del Fuego 52 – 74 Misiones
Tierra del Fuego: 11-Manuel Moyano (15), 8-Mauro Winschel (3), 9-Andrés Greco (28), 14-Diego Diaz (0) y 15-Martin Nuñez (4). FI. Ingresaron luego: 13-Adrián Tevez (2), 12-Cristian Guerrero (0), 4-Emanuel Mansilla (0), 5-Emanuel Nanco (0), 10-Lautaro García (0) y 7-Emilio Rosales (0). E: Pablo Márquez. As: Lisandro Salles.
Misiones: 7-Juan Pablo Rojas (6), 11-Leandro Flaming (17), 6-Daniel Tabbia (24), 12-Nelson Peralta (16) y 13-Lisandro Gómez Quinteros (3). FI. Ingresaron luego: 10-Niolás Falero (0), 5-Enzo Ciganda (3), 8-Franco Zandomeni (2) y 9-Cristian Diesel (3). E: Alejandro Bastarrachea. As: Lucas Grasso.
Cancha: Club Atlético San Martín (Mendoza).
Arbitros: Germán Martínez y Jorge Puyol.
Parciales: 19-24, 10-14, 13-15 y 10-21.
Progresión: 19-24, 29-38, 42-53 y 52-74.
Goleador: Andrés Greco (Tierra del Fuego) – 28 pts.
Incidencias: No se registraron.