Anahí, una bailarina nacida en cuna de artistas

La profesora Anahí Estrada nació y creció en una familia de artistas, rodeada de bailes y música. Desde muy pequeña la danza fue compañera de su vida.

RIO GRANDE.- Anahí Estrada nació en Río Grande, es profesora de Danzas Nativas y Folklore,  dirige el grupo de danzas folclóricas “Flor de Ceibo” y actualmente trabaja en los Talleres Culturales Municipales del Centro Cultural Alem.

Anahí Estrada, reconocida bailarina y profesora de Folklore de Río Grande.

La redacción de El Sureño, en el marco de la Semana de la Danza, entrevistó a Anahí para conocer su pasión por el baile.

“Mis inicios en la danza folclórica fueron desde muy niña, en sí mi familia está llena de artistas, músicos y bailarines.

Mis padres me inculcaron todas sus costumbres y tradiciones de donde son oriundos, del Chaco Salteño. Me ensañaban a bailar, como quien diría a su manera, a lo que sentían; recuerdo a mi papá hacerme bailar con él en el living de nuestra casa.

Mi mamá, como veía que me gustaba mucho bailar, empezó a llevarme a los talleres que daban en los barrios

Mi mamá, como veía que me gustaba mucho bailar, empezó a llevarme a los talleres que daban en los barrios.

En los talleres barriales tuve el placer de aprender con distintos profes, como Angel Choque, Viviana Benítez.

Cuando tenía 8 años, con mi tío Orlando, mi primo Enzo y mi hermana Carolina, fuimos al taller de folklore del profesor Santiago Soto y fue desde ahí que empecé a perfeccionarme con la danza folclórica. Estuve en el ballet “Soles que dejan Huellas” donde aprendí muchas cosas, aparte de las técnicas que nos daba el profe, aprendí a dedicarme, a tener disciplina, responsabilidad, a exigirme y dar lo mejor en cada presentación. Estaré agradecida siempre de las herramientas que me dio”, recuerda Anahí.

Contando sobre su experiencia como profesora dijo: “En el 2014 inicié mi grupo de danzas y me encantó dar clases. Descubrí lo lindo que es enseñarles a niños, adolescentes y adultos, como también inculcarles nuestras danzas, historia y el sentirnos e identificarnos como argentinos.

Anahí junto a su pareja de baile.

En este último tiempo terminé mis estudios con la profesora Viviana Torrado y Nicolás Fernández, en donde también aprendí muchas cosas y a comprender otras maneras de ver la danza folclórica”.

Al preguntarle qué es la danza para ella respondió: “Para mí la danza es todo, es como un cable a tierra, me desahoga cuando estoy triste, me da muchas alegrías. Todo lo que siento lo voy expresando en movimientos. Y me siento libre cuando bailo. Soy solo yo y mi danza.

Bailar es la vida misma, tiene sus tropiezos como también sus triunfos, pero la satisfacción cuando cumplís tus objetivos anhelados es muy gratificante”.

Asimismo en cuanto a su futuro comentó tener proyectos, ‘muchísimos’, muchas propuestas con respecto al grupo de baile, también con amigos de la danza, se manifestó entusiasmada, con ganas de seguir ensayando y bailando siempre.

“No imagino mi vida sin la danza, ya que viví gran parte de mi vida bailando, danzamos la vida. Y ella ya es parte de mí”, concluyó.

Bailar es la vida misma, tiene sus tropiezos como también sus triunfos, pero la satisfacción cuando cumplís tus objetivos anhelados es muy gratificante

Cabe mencionar que la profesora Anahí Estrada ha representado a la provincia de Tierra del Fuego en certámenes y festivales del país, entre ellos: En 2018 que fue delegada provincial en ‘Baradero 2018’, participó como representante de TDF en ‘Argentina Baila’ en 2019; ha sido bailarina en la delegación provincial en el escenario mayor de Cosquín en el 2019. También en 2019 con el grupo de danzas municipal participaron del ‘Encuentro de Danzas’ en la ciudad de Porvenir, Chile. En el 2020 junto a su pareja Diego Varga resultaron ganadores en el ‘Pre Laborde’ como pareja tradicional.

Anahí tiene aún un largo camino que recorrer con la danza y posee toda la juventud, disciplina y la fortaleza para lograr lo que se proponga.

Gracias profe Anahí por ser parte de la danza de Río Grande y por esparcir tu arte con tanta pasión.

Un comentario sobre «Anahí, una bailarina nacida en cuna de artistas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *