Casi todas las fuerzas políticas de la provincia se pronunciaron a favor de la iniciativa de presentar un amparo colectivo para frenar el desmedido aumento en la tarifa de gas.
RIO GRANDE.- Menos los representantes del PRO y los libertarios, todas las demás fuerzas políticas de Tierra del Fuego expresaron su apoyo a la presentación del amparo colectivo para frenar el tarifazo en el servicio de gas, lo cual le da un significado histórico a la jornada de este 23 de mayo, a escasas horas de la conmemoración de la Revolución de Mayo.
Además de los Intendentes, la presentación contó con el respaldo de las senadoras María Eugenia Duré y Cristina López; los diputados nacionales Andrea Freites, Carolina Yutrovic y Jorge “Koky” Araujo. A estos se sumaron legisladores provinciales y concejales de las tres ciudades.
La diputada Andrea Freites indicó que “es alentador ver cómo este reclamo cuenta con el apoyo masivo de todo el arco político, sindical y comercial. Esta unidad es esencial para defender a nuestras familias, industrias, comercios y organizaciones sociales que no pueden afrontar este incremento desmesurado”.
El legislador provincial, Federico Sciurano, calificó como “muy importante la decisión que toma el Gobernador de convocar a toda la provincia para marcar una postura unánime de todos los fueguinos. Es inviable pensar que la utilización del gas en Tierra al Fuego es comparable a la Ciudad de Buenos Aires o a otros lugares de la Argentina y claramente nos pone a nosotros en un lugar de riesgo”.
La legisladora Victoria Vuoto recordó que “Tierra del Fuego es la segunda reserva de gas más grande de país” por lo que, “en ese contexto, es necesario entender que además de ser una provincia productora de gas, somos una provincia que por sus condiciones climáticas tiene altos consumos de gas, entonces nuestra realidad no es la misma que la del resto de las provincias del país”.
La presidenta del Concejo Deliberante de Río Grande, Guadalupe Zamora, expresó finalmente que “es un día histórico donde todo el arco social y político de la provincia de Tierra del Fuego se une en esta decisión del Gobierno provincial de reclamar contra el ajuste brutal sobre las tarifas y, sobre todo, para nuestra provincia”.
La concejala Alejandra Arce expresó su “orgullo de que todo el pueblo fueguino se encuentre unido en este reclamo por los desmedidos aumentos de gas, y como dijo el Gobernador de la provincia, siendo una provincia que produce gas y que se lo da a todo el país, los fueguinos necesitamos un tratamiento especial por la zona donde vivimos”.
El concejal Maximiliano Ybars señaló que “desde el primer momento creímos que estaban atacándose los intereses de todos los fueguinos, nos teníamos que encolumnar en este reclamo colectivo que encabeza el Gobernador de la provincia, por lo cual me pone muy contento porque, como planteó el Gobernador, hoy estuvo representada la gran mayoría de la sociedad fueguina”.