El dictamen de mayoría de Unión por la Patria cosechó 34 firmas. Propone actualizar bimestralmente las partidas presupuestarias y la ampliación de los beneficiarios de las becas Progresar.
BUENOS AIRES (NA).- Diputados logró avanzar con varios dictámenes favorables a iniciativas que declaran la emergencia presupuestaria de la educación superior y que establecen parámetros para la actualización automática de las partidas para universidades públicas nacionales de todo el país.
El martes 4 de junio es la fecha a la que tanto Unión por la Patria como Hacemos Coalición Federal convocaron a sesionar, en conjunto con el tratamiento de los dictámenes sobre la movilidad previsional.
El dictamen de mayoría de Unión por la Patria, que cosechó 34 firmas, propone actualizar bimestralmente las partidas presupuestarias, pero incorpora otros ítems que generan mayor costo fiscal como la ampliación de los beneficiarios de las becas Progresar.
El proyecto también incorpora un artículo que explícitamente obliga a recomponer los salarios de docentes y no docentes universitarios.
“El Poder Ejecutivo dispondrá una inmediata actualización de las partidas presupuestarias relativas a los salarios docentes y no docentes universitarios a los efectos de recomponer el poder adquisitivo de los y las trabajadoras y actualizar la garantía salarial docente del sector”, señala el texto.
El dictamen de minoría firmado con 21 firmas de la UCR, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal, también propone actualizar el presupuesto universitario tomando como criterio la inflación del año pasado medida por INDEC, y a partir de esa base empezar a indexarlo de forma bimestral usando un coeficiente que combine un 50% de variación del IPC, 25% la variación del dólar y otro 25% la variación de las tarifas de servicios públicos.
Además, establece una modificación del artículo 58 de la Ley de Educación Superior y dicta la obligatoriedad de la Auditoría General de la Nación (AGN) de realizar auditorías en el Congreso nacional sobre las erogaciones de las universidades nacionales.
La Libertad Avanza y el PRO presentaron su propio dictamen unificado con 26 firmas, mientras que el Frente de Izquierda suscribió otro despacho con dos rúbricas.
Intervención de Pauli
En el debate en comisión el representante de La Libertad Avanza, Santiago Pauli, protestó por el intento de la oposición de “presentar una dicotomía falsa de que hay diputados que defienden las universidades y otros que no”.
El legislador libertario recordó el acuerdo que se alcanzó entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Gobierno nacional que “contempla un aumento del 270%, en un contexto en el que el Gobierno ya había dado aumentos en marzo del 70% y en mayo más fondos adicionales para los hospitales universitarios”.
“Sí se han aumentado las partidas universitarias y se ha garantizado el funcionamiento de las universidades lo que estamos haciendo es desactivar bombas”, se jactó.
Para Pauli, “se hizo una campaña del miedo falsa que no ayuda a la discusión” porque “porque cuando se dijo que iban a cerrar las universidades no era cierto”.
“El fantasma del cierre de las universidades o de la universidad arancelada son cosas que no son reales. No ayudan al mejoramiento del sistema universitario”, finalizó.