Ammura RG quiere seguir pintando

Las artistas locales de Ammura cumplieron un año. Mientras se preparan para participar de la pintada federal; en una conversación remota, le contaron a diario El Sureño sobre la difícil tarea de ser trabajadoras del arte.

Las Ammura RG junto a la pared, luego de un trabajo terminado en Tolhuin.

RIO GRANDE.- Son 18 las artistas que integran Ammura RG. El grupo se dedica a pintar murales. Además de las pinturas, las une la lucha por el reconocimiento del arte como profesión y de la profesión como trabajo. Actualmente las Ammura se están preparando para la Pintada Federal, un evento que se realizará del 5 al 8 de diciembre.

“Muralistas de todo el país pintarán de manera simultánea en paredes de toda Argentina”, comentó Roz una de las artistas y cofundadora de Ammura RG.

En 2020 como a muchos, les tocó cumplir años en aislamiento: “Con todas las medidas de prevención, lo festejamos al aire libre” contaron. “Arrancamos enero/febrero con una pintada en Tolhuin que hicimos en un encuentro de muralistas. Después de eso tuvimos una reunión y teníamos un montón de proyectos, pero dada la situación de público empezamos a acomodarnos de manera virtual. Largamos ammuravirus, hicimos ilustraciones, nos unimos a campañas. Actualmente estamos con la campaña de la legalización del aborto”, relató Camila.

Desde 2018 comenzaron a pensar en juntarse: “Roz y Nitz arrancaron en 2018, no se conocían. Y podemos decir que las unió la pintura como nos pasó con todas. En 2019, cuando llegó la fecha de la pintada federal, se lanzó una convocatoria y ahí empezamos a caer otras, con ganas de pintar, de conocer gente a la que le guste hacer lo mismo que a mí”, contó Camila.

Poco a poco se fueron encontrando, como ellas dicen. Algunas eran conocidas, y otras no: “Nos llevamos bien de entrada, estábamos muy manijas. Y aunque es cierto que esto de la pandemia nos frenó un montón, creo que también nos unió bastante”, siguió diciendo la artista.

Dibujar y pintar pasó a ser para las chicas de Ammura una de las herramientas para sobrellevar la pandemia con todos sus desafíos: “No nos podemos ver, no nos podemos juntar, no podemos pintar que es básicamente para lo que nos unimos, uno esperaría que esto se vaya disolviendo. En lugar de eso nos unimos más, buscamos más oportunidades, formas de seguir trabajando, creando. A muchas, esto de la pandemia nos agarró como que no sabíamos qué hacer. Algunas no encontrábamos tiempo o ganas de dibujar y esto de estar unidas en grupo nos ayudó a ir mejorando, a mantener la práctica del dibujo”, sostuvo Camila.

Entre las colaboraciones realizadas este año rescataron el mural pintado para las Madres de Pañuelos Amarillos y ahora están enfocadas en la Pintada Federal: “Es muy importante la visibilización de estas causas, y poder aportar un pequeño granito de arena. Y ahora estamos con todos los preparativos, porque estamos trabajando nuevamente para conseguir pinturas, tenemos más o menos pensada una pared para la pintada federal, que ya tiene una temática seleccionada”, explicaron.

Por qué pinta

Algunas de las integrantes de Ammura tienen formación académica en arte, otras lo hacen por oficio, pero para todas es una pasión: les encanta todo lo que encierra la particular tarea de pintar murales, diferente a pintar con otras técnicas y superficies.

“Nosotras el año pasado hicimos un taller, armamos bocetos, hicimos selección de colores. En Tolhuin fue Adri quien pasó la cuadrícula, que la marcó Ailén. Realmente es un proceso creativo y de planificación. Nosotras nos consideramos profesionales del arte. Encaramos cada cosa que hacemos de esa manera”, dijo Roz.

“Como agrupación estamos peleando porque el arte sea reconocido como un trabajo. Y junto con esta lucha se nos sumaron muchas otras más. Todas compartimos la misma visión con respecto a la legalización del aborto, de la lucha de la mujer.

 Una de nuestras banderas es copar las calles, porque también la gran mayoría de los que pintan hoy son hombres. Nosotras luchamos por lo nuestro, por las pibas, por las madres de pañuelos amarillos. Queremos llegar el día en que se nos reconozca como artistas, y como trabajadoras”, expresó Ailén.

Lo que cuesta

El servicio de Ammura está disponible para contrataciones: el diseño, la extensión de la superficie, la finalidad comercial o doméstica del mural, los materiales, y otras variables entran en juego a la hora de pedir un mural. 

“Nos pueden contratar para pintar un mural, claro que sí. La última reunión que tuvimos fue para hablar un poco sobre el presupuesto. Nos costó armarlo, porque estamos creo que en construcción como agrupación y como artistas para valorar nuestro trabajo”, explicó Candela.

Por el momento, se manejan con un fondo común que utilizan para solventar tanto la compra de pinturas como de otros materiales (guantes, espátulas, y demás).

Espacio, color, tiempo, talento, todo plasmado en uno de los murales que quedan a disposición de la comunidad.

“Habíamos hecho un sorteo el año pasado con el que costeamos algunos materiales. La idea es conseguir trabajos en los que se nos pague y se nos valore ese trabajo. Y estamos abiertas a recibir donaciones. Quizás los vecinos tienen latas viejas de pintura que se están por secar, nos pueden mandar un mensaje en las redes sociales. Lo mismo para contrataciones”, dijo Roz.

Y agregó: “Nosotras solo pintamos con materiales nuestros y sin presupuestar, para la Pintada Federal, o en su defecto si se trata de una pared que queremos intervenir como grupo. Realmente no nos sirve que solamente nos ofrezcan paredes, necesitamos que se nos pague por el trabajo que estamos haciendo. Cuando nos ofrecen una pared divina, revocada, blanqueada, y nos piden una temática: eso es trabajo, como cuando contratás a alguien para que te pinte el frente de tu casa”.

“A muchas de nuestras compañeras que son diseñadoras gráficas, también les pasa que les regatean el precio, siendo que tienen años de capacitación. Esto es también para que la gente vaya entendiendo que no es solamente un dibujito. Son horas de trabajo, materiales, creatividad. Es algo único, no vas a encontrar la misma obra colgada en otra pared”, reconoció Camila.

Pintada Federal

No es un evento, un festival o una juntada, la Pintada Federal es una acción política. La temática para cada año se decide mediante asamblea a nivel nacional. Este año se planteó la emergencia socioambiental con asuntos como la legalización del aborto, la causa de las mamás de pañuelo amarillo, el cuidado del ambiente y los recursos naturales, entre otros.

“Llegamos al acuerdo que cada región va a realizar el mural relacionado a lo que más les afectó. En Córdoba y Rosario el tema de los incendios, en Tucumán un femicidio que hubo hace poco. Nosotras vamos a ir por la temática ecológica. Porque no es muy visible y nunca está de más hacer visible algo en la pared. El mural es un representante gráfico de las luchas sociales”, detalló Roz.

La idea de que la Pintada Federal sea en simultáneo tiene que ver con mostrar quiénes son las muralistas del país, qué hacen y por qué nos gusta tanto muralear: “También es devolverle algo a la sociedad, porque el muralismo no es algo que lo pintás y lo colgás en tu casa. Siempre tiene un mensaje, una idea, comunica algo sobre lo que está sucediendo. Es una estrategia de cambio social también el muralismo”.