AMAR, grupo de autoayuda para la artritis reumatoidea

El mes de octubre es el mes de las enfermedades traumáticas, entre las que prevalece la artritis reumatoidea. El 24 de octubre fue el Día Nacional de la Artritis Reumatoidea.

RIO GRANDE.- AMAR es un grupo de autoayuda que trabaja en pos de ayudar a quienes padecen la enfermedad, a sobrellevarla de una mejor manera y así poder lograr una mejor calidad de vida.

Cristina Mitrovich, presidenta de AMAR en Tierra del Fuego, en diálogo con El Sureño dijo:

“Tenemos un grupo que es pequeño pero queremos agregar voluntades y gente que necesite de nuestra colaboración, ya que AMAR significa “Ayuda Mutua Artritis Reumatoidea”; en el país hay 19 grupos nucleados en AMAR Federal”.

“Cuando los síntomas comienzan, hacerse un chequeo con un medico clínico que ahí con los estudios de análisis, radiografías y demás te derive a una reumatóloga. Luego ir a kinesiología, oftalmólogo, gastroenterólogo, psicólogo, ya que con la enfermedad se comprometen distintos órganos”.

“La artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmune, que significa que el organismo no reconoce sus defensas y las ataca por igual. Entonces son dañadas las articulaciones, los tejidos que rodean a estas y en el momento de mayor actividad, cuando esto sucede en un estado de estrés, de dolor, expresó Cristina.

“Es una enfermedad crónica, lo ideal es lograr una remisión pero bueno, no es fácil convivir con ella. Cuando te diagnostican esta enfermedad es terrible, sentís que el mundo se te viene encima. El cuerpo se enferma para sanar el alma dicen…”.

La enfermedad también se presenta en niños, se diagnostica artritis ideopática. Con un diagnóstico temprano aminora el dolor y todo el mal que produce esta enfermedad. Incluso puede llegar al grado de discapacidad.

“En mi caso estoy jubilada por discapacidad producto de la enfermedad, por no detectarla ni tratarla a tiempo. Es una enfermedad que antes no se conocía mucho la gravedad de la artritis reumatoidea.

Lo ideal es que nos prioricemos y que aceptemos esta lucha por vivir mejor; les pedimos a nuestras familias que nos acompañen desde el cariño y la comprensión. Agradecemos a nuestros médicos por los tratamientos”, contó.

“Hay que poner de nuestra parte en cuanto a cumplir con ellos, con la medicación indicada. Hoy en día hay medicamentos muy buenos que nos ayudan a paliar los dolores. Empezar cada día como si fuera el último, a full”, remarcó.

Cabe mencionar que AMAR en Río Grande necesita un terapista ocupacional para lograr trabajar con las dolencias y así enseñar a quienes participan del grupo a manejarse y vivir con las dificultades.

En el encuentro que el grupo mantuvo en el Día Nacional de Concientización de la Artritis Reumatoidea, la doctora Cóccaro, con Silvina Angelineta, ofrecieron su apoyo para rearmar el grupo pospandemia y manifestaron que el Municipio apoyará a la entidad.

Finalizando Cristina agregó: “Agradezco a cada grupo de nuestro país, a la alianza federal por su trabajo incansable. Por su fuerza y cariño que siempre me han dado y enviado a cada una de nuestras compañeras, para que sigamos adelante ayudándonos mutuamente. Que si estamos bien, esto se refleja afuera”.

“El 24 de octubre fue el Día Nacional de Concientización de la Artritis Reumatoidea. Y desde la alianza federal nos comunicaron que la idea es, que quizás, tendremos una filial en Tolhuin o Ushuaia, para los que están lejos de Río Grande; lo que es muy importante para el grupo y estamos felices por ello”, concluyó.

Un comentario sobre «AMAR, grupo de autoayuda para la artritis reumatoidea»

  1. Hace 11 años fui diagnosticada c artritis reumatoide.no tengo contención familiar.a pesar de tener un tratamiento biologico a nivel sicologico hace un año q estoy muy mal.hago terapia y no me sirve.necesito ir al grupo amar.tengo mucha fuerza de voluntad.todavia sigo trabajando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *