RIO GRANDE.- La primera fase del Torneo Final de Rugby en primera división llegó a su fin. Así lo confirmó la Unión de Rugby de Tierra del Fuego que no hizo jugar el cotejo pendiente entre Orcas Rugby Club y Río Grande Rugby Club, entendiendo que el resultado del mismo no variaba en nada las posiciones finales y por ende tampoco los cruces de semifinales.
Por la séptima fecha debía jugar en la capital provincial Orcas y Río Grande, sin embargo a los primeros la Unión no le consiguió cancha para poder disputar ese juego y postergó el mismo, y teniendo en cuenta que antes de este juego se debía jugar la quinta fecha que había quedado pendiente oportunamente por el corte de la Ruta 3, se decidió postergarlo para después de la mencionada fecha.
Luego, con los resultados sobre la mesa, la Unión de Rugby de Tierra del Fuego determinó no jugar el match entendiendo que no modificaba nada el normal desarrollo de los cuartos de final, aunque no tuvo en cuenta un pequeño detalle del cual ellos pregonan, darle mayor cantidad de juego a los conjuntos fueguinos.
De todas maneras, estos dos equipos deben verse las caras el próximo sábado en Río Grande, se jugará en la cancha del excampamento YPF, y el ganador de este cotejo clasificará a las semifinales donde deberá enfrentar a Las Aguilas en condición de visitante.
El otro juego de cuartos de final se jugará en el Cono de Sombra, donde Universitario será local de Colegio del Sur y el ganador de este pleito disputará la otra semifinal frente al Ushuaia Rugby Club en condición de visitante, ya que el Tricolor fue el mejor equipo de la primera etapa.
El único elenco que ha dejado de participar es Turú Rugby Club, equipo que debutó en este certamen Final y no ha tenido la chance de meterse entre los mejores seis elencos de la provincia, y volverá a presentarse recién en el inicio de la temporada 2017/2018 con el campeonato Inicial, donde también se espera la presencia de Gallo Rugby Club, equipo de la policía que no había llegado con toda la documentación que le había solicitado la Unión.
Otra caída de Jaguares
Jaguares no pudo en su visita ante Bulls y cayó por 26 a 13 en Pretoria. Con bastantes imprecisiones en el manejo de la pelota y errores en defensa, la franquicia argentina acumula su tercera derrota en este Súper Rugby, dos de manera consecutiva.
El comienzo parecía prometedor para los dirigidos por Raúl Pérez. Si bien Bulls abría el marcador gracias a un penal convertido por su apertura Handré Pollard, inmediatamente Jaguares respondería de la misma forma y Santiago González Iglesias igualaba el encuentro 3-3.
Con el correr de los minutos el juego de los locales fue creciendo y es por eso que a los 26, Travis Ismaiel conseguía el primer try del partido y ponía el encuentro, tras la conversión de Pollard, 10-3 a su favor. Sobre el final de la primera parte, un nuevo penal del 10 sudafricano ampliaba la ventaja y se iban 13-3 al descanso.
En el complemento, los ingresos de Tomás Lezana y Nicolás Sánchez, en lugar de Leonardo Senatore y Jerónimo De La Fuente, le cambiaron la actitud al equipo que mejoró su juego. Gonzalo Bertranou logró apoyar en el ingoal rival, tras una buena jugada por parte de los fowards, y dejaba las cosas 16-10. Otro penal de González Iglesias acercaba a la franquicia argentina.
Hasta que en el minuto 65, mediante un notable pase con el pie de Pollard, Lood de Jager conseguía vulnerar el ingoal de Jaguares y Bulls volvía a alejarse. Otros tres puntos a través del pie del apertura celeste estiraban aun más la diferencia y decretaban el 26-13 final.
Con este resultado, Jaguares quedó tercero en la conferencia Africa 2 con 19 puntos, debajo de Sharks, con 22, y de Lions, con 28. El conjunto argentino deberá terminar entre los dos primeros si quiere clasificarse a los cuartos de final.
La próxima semana el combinado se enfrentará a Lions en Johannesburgo por la 9ª fecha, ese será su último encuentro en tierras sudafricanas.