África, certificada libre de poliovirus salvaje

Esta certificación llega luego de cuatro años que Nigeria, el último país de África donde la poliomielitis era endémica, registrara su último caso causado por el poliovirus salvaje.

Declarado de Interés Municipal el encendido de la Torre de Agua, el lugar más austral en desarrollar este evento.

RIO GRANDE.- Rotary Club Isla Grande celebra este hito que, sin lugar a dudas, constituirá un increíble logro en el campo de la salud pública tanto para los socios de Rotary como para la Región de África de la OMS y nuestros aliados de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI por sus siglas en inglés), y un enorme paso adelante en el camino hacia la erradicación mundial de la polio.

“Poner fin al virus de la poliomielitis salvaje en África es uno de los mayores logros de salud pública de nuestro tiempo y es una inspiración poderosa para todos nosotros para terminar el trabajo de erradicar la poliomielitis a nivel mundial”, dijo el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los recursos y los conocimientos especializados utilizados para eliminar la poliomielitis salvaje han contribuido significativamente a la salud pública y a los sistemas de respuesta a los brotes en África y en países de todo el mundo. El programa de poliomielitis brinda beneficios para la salud de gran alcance a las comunidades locales, desde apoyar la respuesta de los países a la COVID-19 hasta reforzar la vacunación de rutina contra otras enfermedades prevenibles por vacunación.

La batalla contra la erradicación de esta enfermedad en el mundo comenzó hace nada menos que 30 años atrás y está en el camino de conseguirse pues solo quedan dos países con casos, Afganistán y Pakistán. De lograrse sería la segunda enfermedad humana erradicada en el mundo, tras la viruela en 1979.

Una impresionante combinación de esfuerzos públicos y privados y campañas masivas de vacunación, muchas veces en zonas de alto riesgo por la presencia de grupos terroristas, ha logrado la erradicación de África de una de sus lacras, que ha afectado a millones de niños en las últimas décadas. En 1988 había 350.000 casos en el mundo mientras que en 2013 se produjeron 416 contagios. El último país africano en sufrir casos de polio salvaje, es decir, que se produce a través de transmisión comunitaria frente a la que procede de la propia vacunación, ha sido Nigeria, que contaba con seis casos en 2014. Desde 2016 esa cifra ha sido cero.

Acciones locales

Desde Río Grande, con la iluminación de la Torre de Agua, los 24 de octubre, “Día Mundial de la Lucha contra la Polio” en homenaje al nacimiento del doctor Jonas Salk, descubridor de la primera vacuna efectiva contra esta enfermedad, se busca concientizar con el mensaje “Pongamos fin a la polio” sobre esta enfermedad que causa parálisis e incluso la muerte, recordó Claudia Ibaldi, presidente del club rotario, sumándonos con este evento a la campaña que lleva adelante Rotary Internacional en todo el mundo.