Aerolíneas Argentinas informó que más de 31.000 pasajeros se verán afectados por la cancelación de 255 vuelos en toda su red de operaciones como consecuencia del paro convocado por la CGT.
BUENOS AIRES (NA).- Asimismo, se indicó que la medida tendrá un impacto económico estimado de 3 millones de dólares.
De las cancelaciones, 219 corresponden a vuelos de cabotaje, que afectarán a aproximadamente 25.000 pasajeros; 32 a vuelos regionales, con cerca de 5.000 pasajeros impactados; y cuatro vuelos internacionales, que involucran a alrededor de 1.000 pasajeros, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.
Desde Aerolíneas anticiparon que se aplicarán los descuentos salariales correspondientes al personal que adhiera a la medida por la jornada no trabajada.
A través de un comunicado, la compañía indicó que adoptó todas las acciones a su alcance para mitigar el impacto de la medida a través de reprogramaciones, adelantamientos y demoras fuera de la franja afectada.
“La compañía reafirma su compromiso de brindar un servicio seguro, confiable y de calidad, aun en circunstancias adversas, y lamenta los inconvenientes que esta situación pudiera ocasionar”, señalaron.
Recomiendan a quienes tengan vuelos programados para la jornada de mañana, verificar las notificaciones enviadas al correo electrónico informado en su reserva. Quienes hayan adquirido su pasaje a través de una agencia de turismo deberán consultar por esa misma vía.
Explicaron, además, que también se encuentran disponibles los canales de autogestión en la aplicación de Aerolíneas Argentinas (iOS y Android) y en el sitio web aerolineas.com.
Por su parte, el Grupo LATAM informó que debido al paro general anunciado por la Confederación General del Trabajo y ante la notificación formal de la adherencia de los gremios que nuclean a los trabajadores de Intercargo (empresa que presta servicios de rampa en todos los aeropuertos de Argentina), se ha visto obligada a alterar su operacion desde y hacia Argentina para el día 19 de febrero.
Detallaron que algunos vuelos podrían no ser cancelados sino operar con alguna alteración en su horario y/o fecha de vuelo. Es por ello que sugieren a los pasajeros que confirmen el estado de su vuelo.
Por otra parte, aquellos pasajeros afectados por las cancelaciones y/o reprogramaciones del 19 de febrero podrán acogerse a una de las siguientes opciones:
-Cambios de fecha/vuelo sin costo (puede ser ida y/o regreso) para una nueva fecha dentro del año de su vuelo original.
-Solicitar la devolución sin costo dentro de la vigencia del ticket (para todos los cupones del boleto sin utilizar).
La forma más fácil de revisar la información de vuelo, gestionar un cambio o devolución es desde la sección “Mis Viajes” en la app LATAM o en latam.com.
El grupo lamenta los inconvenientes que esta situación, ajena a su voluntad, pudiera ocasionar a sus pasajeros y clientes de carga.
A su vez, JetSMART anunció que, debido al paro general anunciado para este 19 de febrero, la aerolínea se ha visto obligada a cancelar los vuelos domésticos e internacionales programados para esa fecha.
La medida gremial, ajena a la compañía, impactará a un total de 96 vuelos y más de 17.000 pasajeros.
Ante esta circunstancia externa, los pasajeros afectados podrán optar por el cambio de fecha sin costo adicional ni diferencia tarifaria para volar hasta el 15 de marzo de 2026.
La gestión podrá realizarse hasta esa misma fecha a través de la sección “Administra tu viaje” en el sitio web de la compañía o ingresando directamente en: https://jetsmart.com/ar/es/minisitios/administra-tu-vuelo/home
La compañía recomienda a los pasajeros mantenerse informados a través de sus correos electrónicos registrados y en el sitio web www.jetsmart.com.
En tanto, Flybondi decidió trasladar su operación desde/hacia el Aeropuerto Jorge Newbery al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ya que, en dicha terminal, la compañía cuenta con autoprestación del servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros), al igual que en el 80% de los aeropuertos nacionales donde opera.
Por lo tanto, realizará 100 vuelos y transportará a más de 16.000 pasajeros. Sin embargo, la aerolínea debió ajustar su operación durante la jornada, lo que implicó cambios tanto de aeropuertos como de horarios.
Asimismo, no se descarta que se produzcan nuevas afectaciones a la operación a lo largo del día. Los pasajeros cuyo vuelo fue modificado con más de cuatro horas de diferencia de su horario original, podrán autogestionar su cambio de fecha sin costo adicional desde MI RESERVA.


