ADUF: Masiva adhesión al paro

COMPARTIR

Continúa el reclamo urgente de recomposición salarial de la docencia universitaria de todo el país. El jueves 15 de octubre concluyó el paro de 48 horas por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

La docencia universitaria del todo el país continúa en estado de alerta y a la espera de una respuesta al reclamo salarial.


RIO GRANDE.- La medida de fuerza fue convocada por CONADU Histórica y CONADU, las federaciones mayoritarias de la docencia universitaria. Durante 48 horas en todas las universidades del país se realizó un apagón y desconexión total.

El paro fue acompañado por múltiples actividades de visibilización. También contó con la adhesión de docentes autoconvocados en algunos lugares, como el caso de la Universidad de Villa María. El reclamo, además, recibió el respetuoso y solidario reconocimiento del movimiento estudiantil.

“Los salarios están siendo carcomidos por la inflación mes a mes, ahora se suma el índice de septiembre 2,8%, y nuestra paritaria venció en junio por lo cual ya estamos más de 14 puntos abajo”, indicó Luis Tiscornia, secretario general de CONADU Histórica.

El reclamo básico, según explicó, es equiparar el salario con la inflación. Sostuvo que no es un aumento salarial, sino una medida para no perder poder adquisitivo.

Por su parte la secretaria adjunta de CONADU Histórica, Claudia Baigorria, remarcó el gran malestar por las condiciones de trabajo: “Debimos convertir nuestro hogar en el aula, además de complementarlo con otras tareas de cuidado, falta de herramientas, etc. Todo esto produce un malestar porque pedimos a las autoridades las compensaciones para que puedan mejorar estas condiciones con conexión, pizarrones, webcams; pero nada ha sido respondido por los rectores y el Gobierno Nacional. Venimos reclamando desde el mes de junio y nos convocan a una paritaria que no hacen propuesta”, detalló.

Tiscornia señaló que el Ministerio de Educación debe tomar nota de estas dos jornadas de paro y de lo justo del reclamo: “El secretario de políticas Universitaria, Jaime Percyk, se comprometió a que este año se iba a empatar con la inflación y esas promesas las hizo durante la pandemia, por lo tanto es responsable de la profundización del conflicto si no hay respuestas mínimamente satisfactorias, es injustificable que ya siendo mediados de octubre el Ministerio de Educación de la Nación no presente una propuesta salarial para la docencia universitaria”, finalizó la docente.

CONADU Histórica mantiene el estado de alerta y sesión permanente de sus órganos deliberativos y resolutivos.