Ley Micaela

COMPARTIR

Inició un plan de capacitación destinado a la comunidad universitaria. El mismo se enmarca en la Ley Nacional N° 27.499.   
 

La Ley Micaela establece la capacitación en perspectiva de género; ya está siendo implementada en la UNTDF.

RIO GRANDE.- Se llevó a cabo con éxito la primera capacitación virtual en el marco de la implementación de la Ley Nacional N° 27.499, conocida como “Ley Micaela”.

En esta ocasión estuvo dirigida a las autoridades superiores de la UNTDF. Participaron autoridades del rectorado, directores y directoras de institutos, coordinadores de áreas como así también integrantes del Consejo Superior, titulares y suplentes.

El equipo de trabajo del “Protocolo para la actuación frente a violencias de género y/o orientación sexual” de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego inició el plan de capacitación destinada a la comunidad universitaria.

La capacitación fue dictada por las representantes de la Red Universitaria de Género (RUGE) del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior Sur (CPRES Sur): María José Leno (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) y María Verónica Piccone (Universidad Nacional de Río Negro); enmarcada en el Convenio de la RUGE del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y ONU Mujeres Iniciativa Spotlight. También estuvo presente la Lic. Nadia Pessina (UNTDF).

La normativa establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Dicha legislación nacional es un sentido homenaje a Micaela García, la joven militante feminista quien en abril de 2017 fue víctima de femicidio en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos y, asimismo, un reconocimiento a todas las víctimas que murieron en el país a causa del drama de la violencia machista.

“Nuestra Universidad Nacional asumió el compromiso de trabajar fuertemente con la implementación de la Ley Micaela en consonancia al trabajo muy serio que en los últimos años se viene realizando en el ámbito del Sistema Universitario Nacional, entre los cuales tengo que destacar la labor de Sandra Torlucci, rectora de la Universidad de las Artes, una de las principales propulsoras de la mirada de género en el ámbito universitario”, indicó el rector de la UNTDF, Ing. Juan José Castelucci.

Y agregó que la iniciativa se potenció a partir de varios encuentros que la institución mantuvo con Sandra y “Yuyo” García, el padre de Micaela.

“En ese sentido, las políticas de defensa de género y contra las violencias son una prioridad para la UNTDF”, apuntó el rector.

Finalmente destacó que desde el “protocolo para la actuación frente a violencias de género y/o orientación sexual” a cargo de las licenciadas Cinthia Naranjo y Florencia Basso, anunciaron que durante el mes de octubre continuarán las capacitaciones para el personal no docente de la Universidad. El curso se denomina “Introducción a la Perspectiva de Géneros y Sexualidades”, el cual es de carácter obligatorio y contará con certificación para los y las trabajadoras de la institución. Dicha capacitación fue solicitada oportunamente desde el sindicato de trabajadores no docentes APUN TDF, finalizó.