La fecha recuerda el natalicio del VGM riograndense Juan Carlos Ampuero Yáñez quien se desempeñó en el Comando de Infantería de Marina durante la guerra de Malvinas. En él se rinde homenaje a cada uno de los 297 héroes provinciales.
USHUAIA.- En el Día del Veterano de Guerra Fueguino, veteranos de guerra de Malvinas, Fuerzas Armadas, familiares y autoridades provinciales y municipales, rindieron homenaje a los héroes provinciales quienes, con coraje, valentía y profundo amor a la Patria, defendieron la soberanía en las Islas Malvinas.

Cabe recordar que el Día de Veterano de Guerra Fueguino es en conmemoración del natalicio del VGM riograndense Juan Carlos Ampuero Yáñez, quien se desempeñó en el Comando de Infantería de Marina durante la guerra de Malvinas; y a cada uno de los 297 héroes provinciales que defendieron nuestra soberanía provincial y nuestro territorio en el Atlántico Sur.
En toda Tierra del Fuego se realizaron actos conmemorativos para reconocer a nuestros héroes y acompañar a sus familias y compañeros, transmitiendo a todos ellos el mayor respeto y admiración de la comunidad fueguina.
En Ushuaia, el legislador provincial Federico Sciurano acompañó a los excombatientes de Malvinas en el acto que se realizó en la capital provincial. La conmemoración, que se da en el marco de la Ley Provincial N° 1413, reunió a representantes de diferentes instituciones.
Sciurano, autor de la normativa, señaló que se trata de “un homenaje al coraje y valor de cada uno de los 297 héroes provinciales que defendieron nuestra soberanía”
“La vida y la lucha de Ampuero nos inspiraron para redactar la Ley Provincial N° 1413 y sancionarla por unanimidad en 2022, honrando a los fueguinos que lucharon en Malvinas y a los que hicieron de Tierra del Fuego su hogar”, dijo el integrante de la bancada de FORJA en la Legislatura de la Provincia.
Juan Carlos Ampuero Yáñez nació en Río Grande el 17 de abril de 1962. Navegó en el Rompehielos ARA Alte. Irizar y aterrizó en helicóptero en Puerto Argentino (Malvinas) el 2 de abril de 1982 como refuerzo de los buzos tácticos, desarrolló tareas de detección de francotiradores y actuó como custodio de prisioneros ingleses. Tras una larga enfermedad, Ampuero falleció en agosto de 2012.
“El Día del Veterano de Guerra fueguino es un homenaje al coraje y valor de cada uno de los 297 héroes provinciales que defendieron nuestra soberanía provincial y nuestro territorio en el Atlántico Sur” agregó Sciurano y expresó: “Los veteranos de guerra de Malvinas nos señalan el camino a seguir para educar a nuestros hijos en la conciencia de nuestro territorio insular y fortalecer la conciencia malvinizadora”.