RÍO GRANDE.- Juventus le puso el sello a la primera parte de la temporada 2017 con un triunfo sobre Tigre en la última fecha de la Copa de Oro, por 6 a 1, que le dio el ascenso a la División de Honor, la máxima categoría del futsal CAFS.
En el Polideportivo “Carlos Margalot”, con un muy buen marco de público, la Juve lastimó en el primer tiempo y, con una considerable ventaja de cuatro goles, reservó energías en el segundo para lograr el salto, por primera vez, a la categoría de mayor jerarquía.
Juventus, subcampeón de la Copa de Oro (20 puntos), acompañará a Real Azul (25), campeón de la categoría, en el Clausura de la División de Honor 2017.
Supremacía en el primero
El partido del miércoles en el Margalot comenzó favorable a Juventus, que metió de entrada un interesante cuarteto con jugadores de buena técnica; el caso de Luis Mansilla, Emiliano Sala, Darío Garro y Maximiliano Suero, más el arquero Leandro Catelican.
Del lado de Tigre, varios valores de experiencia, entre ellos Carlos Millao y Cristian Pérez, quienes contaron con varios minutos en cancha.
Con mayor posesión, la Juve se apoderó de la pelota, mostró paciencia y empezó a generar situaciones relevantes en el arco contrario.
El correr de los minutos acentuó el dominio de los dirigidos por Edgardo Suero, que se pusieron en ventaja por intermedio de un remate de Emiliano Sala desde la puerta del área rival.
Tigre no le encontró la vuelta al partido pese a intentar algunas arremetidas individuales y, encima, debió lidiar con un, por momentos, incontenible Mansilla que encontró espacios suficientes para llegar hasta el fondo de los laterales.
Fue el propio Ashi Mansilla quien convirtió el 2-0 tras un desmarque donde quedó al lado de uno de los palos del arco de Tigre y definió con su pie derecho, tras un pase profundo.
Aunque movió las piezas, Juventus no bajó la intensidad y encontró el tercer tanto en una combinación de relevos: Lucas Szumeldo recorrió la banda derecha, sacó el centro y conectó Gabriel Ojeda, sin marca, dentro del área.
El 3-0 antes de los diez minutos de juego hizo las cosas cuesta arriba para Tigre, que debía ganar para igualar en el segundo puesto a Juventus y forzar un desempate por el segundo ascenso.
El Matador careció de volumen de juego y recién con el ingreso de Fernando Medina provocó algunas acciones interesantes en la ofensiva.
Pero entonces, surgió por duplicado Fredy Barría, quien entró conectado al desarrollo y le dio el 5-0 parcial al elenco dirigido por Suero.
Sobre el final de la etapa, Medina eludió un rival en el medio de la cancha y tocó para el descuento de Eduardo Lajus, cuyo remate entró con suspenso por la tapada insuficiente del arquero Catelican.
Ya en la segunda parte, Juventus cedió parte de la iniciativa y Tigre no exhibió recursos como para doblegar a su rival. Con Cristian Pérez como bastión defensivo, el Matador tuvo un disparo al travesaño y otro a uno de los postes, entre lo más destacado de los 20 minutos finales.
Sin embargo, fue otra vez Fredy Barría el que marcó para Juventus, en otro cachetazo para Tigre.
Hubo tiempo para más destellos de Ashi Barría, quien se ganó todos los aplausos del público en una brillante acción individual donde apiló tres rivales y concluyó con un caño en el círculo central.
Con la seguridad del resultado, los de Suero no se expusieron y aguardaron el final del partido para concretar el festejo del ascenso.
Cambios en la DDH
Luego de la reunión del martes de la Federación Fueguina de Fútbol de Salón, volvió a modificarse la segunda ronda del actual certamen de la División de Honor.
Por elección de la mayoría de los delegados, los primeros ocho equipos (1º vs. 8º, 2º vs. 7º, 3º vs. 6º y 4º vs. 5º) se enfrentarán a partido único y con ventaja deportiva, tomando en cuenta el enfrentamiento de la primera fase.
Del respectivo encuadre saldrán los finalistas del certamen y el posterior campeón.
En tanto, del noveno al duodécimo lugar jugarán por evitar el descenso a la Copa de Oro, en sistema “todos contra todos”.
Así, los delegados de los clubes reorientaron un certamen cuyo formato debiera haberse analizado con anterioridad; situación que, ahora, le otorga cierta desprolijidad a la continuidad del campeonato.
Juventus 6 – 1 Dep. Tigre
Juventus: Leandro Catelican, Luis Mansilla, Emiliano Sala, Maximiliano Suero y Darío Garro FI. Suplentes: Lucas Szumeldo, Gabriel Ojeda, Gonzalo Sala, Fernando Dalmasso, Daniel Godino, Fredy Barría, Brian Mansilla, Miguel Gallardo, Michael Díaz y Mariano Ramírez. DT: Edgardo Suero.
Dep. Tigre: Mariano Morales, Gustavo Luques, Carlos Millao, Cristian Pérez y David Marín FI. Suplentes: Fernando Medina, Emanuel Galeano, Oscar Alarcón, Fernando Mainero, Diego Torres, Néstor Bahamonde, Antonio Velázquez, Milton Álvarez, Eduardo Lajus y Sebastián Ruiz. DT: Sergio Águila.
Goles: Juventus: Fredy Barría (3), Emiliano Sala, Luis Mansilla y Gabriel Ojeda.
Dep. Tigre: Eduardo Lajus.
Cancha: Polideportivo “Carlos Margalot”.
Árbitros: Pedro Segovia – Claudio Montenegro.
Primer tiempo: 5-1 Juventus.
Incidencias: expulsados Charly Millao en Deportivo Tigre y Fredy Barría en Juventus por doble tarjeta amarilla.
Posiciones – Copa de Oro
Pos. Equipos Pts. J G E P GF GC DF
1º Real Azul 25 13 12 1 0 120 40 80
2º Juventus 20 14 9 2 3 92 58 34
3º Dep. Tigre 16 14 7 2 5 71 70 1
4º Pingüino 12 13 5 2 6 69 63 6
5º Depo Rojo 12 13 5 2 6 62 63 -1
6º Deportivo RG 11 13 5 1 7 55 91 -36
7º O’Higgins Celeste 6 12 2 2 8 54 83 29
8º Ferro FC 2 12 1 0 11 44 99 -55 2