El presidente de la CAME, Fabián Tarrío, resaltó que «se observó una recuperación de la venta ´online´, que viene creciendo hace tiempo como parte de los nuevos hábitos de consumo de la población».
BUENOS AIRES (NA).- Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 2,3% en mayo frente a igual mes del año pasado y acumularon así una baja anual de 3,4% para los primeros cinco meses del 2017, indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad aclaró que en la comparación con abril, las ventas crecieron 6,3%, lo cual consideró que a pesar de ser «un comportamiento estacional, no deja de ser positivo».
«Las ventas en locales a la calle continuaron cayendo en mayo en todos los rubros», indicó el sondeo.
Así, los datos del informe arrojaron que las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 2,3% en mayo respecto del mismo período de 2016, por lo cual acumularon una baja anual de 3,4% para los primeros cinco meses del 2017.
«Las compras fueron muy dispares entre ciudades y negocios del mismo rubro, como viene sucediendo desde hace dos meses», señaló y evaluó que «la buena noticia del mes es que repuntó la venta anual en locales a la calle en tres provincias».
Puntualizó que, en Córdoba, la actividad avanzó 0,5%, en Santiago del Estero subió 1,5% y en Chubut aumentó 1%.
En cambio, continuó la tendencia negativa en las provincias de frontera como Misiones, con una baja de 6,9%, Formosa con un retroceso de 6,1%, Mendoza con una caída de 4,0% o Santa Cruz con una merma de 5,2%.
Según el sondeo, esas provincias estuvieron «afectadas por el cruce de los argentinos a Paraguay y a Chile, principalmente».
«Otras provincias con descensos importantes fueron Corrientes con un 8,5% y Entre Ríos con un 5%», consideró el estudio.
Apuntó que «el principal medio de pago fue la tarjeta de crédito, en la cual ya rigen los descuentos en los aranceles que cobran los bancos a los comercios por el uso del plástico».
«Los negocios que ofrecieron cuotas sin interés tuvieron más clientes que aquellos que lanzaron descuentos en efectivo o no habilitaban financiamiento, ya que la gente sobre la tercera semana del mes se quedó con poco resto de dinero», analizó.