El presidente de la CAME, Fabián Tarrío, resaltó que “se observó una recuperación de la venta ´online´, que viene creciendo hace tiempo como parte de los nuevos hábitos de consumo de la población”.
BUENOS AIRES (NA).- Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 2,3% en mayo frente a igual mes del año pasado y acumularon así una baja anual de 3,4% para los primeros cinco meses del 2017, indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad aclaró que en la comparación con abril, las ventas crecieron 6,3%, lo cual consideró que a pesar de ser “un comportamiento estacional, no deja de ser positivo”.
“Las ventas en locales a la calle continuaron cayendo en mayo en todos los rubros”, indicó el sondeo.
Así, los datos del informe arrojaron que las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 2,3% en mayo respecto del mismo período de 2016, por lo cual acumularon una baja anual de 3,4% para los primeros cinco meses del 2017.
“Las compras fueron muy dispares entre ciudades y negocios del mismo rubro, como viene sucediendo desde hace dos meses”, señaló y evaluó que “la buena noticia del mes es que repuntó la venta anual en locales a la calle en tres provincias”.
Puntualizó que, en Córdoba, la actividad avanzó 0,5%, en Santiago del Estero subió 1,5% y en Chubut aumentó 1%.
En cambio, continuó la tendencia negativa en las provincias de frontera como Misiones, con una baja de 6,9%, Formosa con un retroceso de 6,1%, Mendoza con una caída de 4,0% o Santa Cruz con una merma de 5,2%.
Según el sondeo, esas provincias estuvieron “afectadas por el cruce de los argentinos a Paraguay y a Chile, principalmente”.
“Otras provincias con descensos importantes fueron Corrientes con un 8,5% y Entre Ríos con un 5%”, consideró el estudio.
Apuntó que “el principal medio de pago fue la tarjeta de crédito, en la cual ya rigen los descuentos en los aranceles que cobran los bancos a los comercios por el uso del plástico”.
“Los negocios que ofrecieron cuotas sin interés tuvieron más clientes que aquellos que lanzaron descuentos en efectivo o no habilitaban financiamiento, ya que la gente sobre la tercera semana del mes se quedó con poco resto de dinero”, analizó.