USHUAIA.- La Federación de Hockey de Tierra del Fuego llevó adelante, en el transcurso del fin de semana, la tercera fecha del presente calendario de la Liga Provincial de la especialidad. Tal como se había previsto desde la entidad que rige la actividad en suelo fueguino, hubo concentración de partidos tanto sábado como domingo en las instalaciones del Ushuaia Rugby Club.
El comienzo de la actividad competitiva del campeonato fueguino tuvo su apertura en la jornada del sábado por la noche, donde fueron planificados tres compromisos del segmento juvenil Sub 18 femenino. Los dos primeros partidos desplegados en la pista del tricolor ushuaiense concluyeron con sendas goleadas.
El primer juego lo protagonizaron Colegio del Sur Verde y Los Ñires, con victoria contundente del conjunto colegial por 7 a 1. Mismo resultado se registró en el encuentro siguiente de la puesta en escena sabatina; URC derrotó a Colegio del Sur Azul. Mientras que Las Aguilas se impuso frente a Los Angeles por 2-0, completando así los tres cotejos de la categoría juvenil.
La tercera fecha concluyó el domingo en el mismo escenario del tricolor capitalino con la programación de ocho encuentros. Entre los equipos participantes de la cita dominguera se destacaron dos elencos provenientes de Río Grande (el joven equipo masculino de Estrella y las damas de Yoppen), que se acercaron a la capital provincial para formar parte de la actividad del stick y la bocha.
El conjunto masculino riograndense igualó en dos goles por equipo con Los Ñires; y luego sufrió un traspié por la mínima diferencia, ante Ushuaia Rugby Club, por 3 a 2. Y en lo que respecta a las damas de Yoppen, dieron la sorpresa del fin de semana al superar a Los Ñires, por 3 a 1; en tanto que en su segundo compromiso cedió ante Las Aguilas, cuyo resultado final fue 4 a 2.
Continuando con el repaso de la fecha, en el enfrentamiento de los equipos femenino de Primera del conjunto local, el URC Rojo le ganó 3 a 2 a su homónimo Tricolor.
Los más chiquitos en cancha
Los equipos más pequeños, de la rama Sub 12, tanto damas como caballeros, tuvieron su encuentro infantil el pasado domingo por la mañana, acompañando así la acción de Primera y brindando un colorido especial a la jornada del hockey fueguino. La actividad de las menores se desplegó en el gimnasio de Colegio del Sur y tuvo una extensión de unas cuatro horas aproximadamente. En el mismo participaron el club anfitrión, Los Ángeles, URC, que aportó tres equipos, y Los Ñires, que sumó otros dos conjuntos a la acción deportiva de las formativas.
Los Ñires y su propuesta firme en todas las categorías
El entrenador del conjunto de Los Ñires, Sergio Mena, destacó que se dieron partidos muy parejos a lo largo de la fecha y que su equipo, por momentos, registró el funcionamiento acorde a lo entrenado.
El orientador dejó en claro cuáles son las principales metas a alcanzar a la hora de ejecutar las acciones en cancha, e indicó que “el director deportivo del Club, Ramiro Bravo, traza el lineamiento a tener en cuenta y los diversos entrenadores lo volcamos a los dirigidos. El funcionamiento del equipo no se resigna por nada más allá del resultado”.
Justamente, ese mensaje de tratar de mantener la línea de juego por encima del rendimiento es volcado a todas las categorías, desde las infantiles a la primera, cuyo objetivo pasa por un funcionamiento colectivo uniforme que permita sostener una identidad clara en la progresión final.
“Queremos ser protagonistas del torneo de la Federación hasta el final en todas las categorías”, puntualizó Mena en referencia al deseo de mantenerse en los puestos de vanguardia en cada una de las competiciones que se despliegan en el calendario fueguino.
Por último, en alusión a los segmentos iniciales de la institución, Sergio Mena manifestó que “cada vez son más los padres que nos eligen como una opción directa para la iniciación en el deporte de sus hijos y, desde luego, esto es muy importante para nosotros como club, ya que no solo estamos formando jugadores de hockey sino que la mayor responsabilidad pasa por formar personas de bien para toda la vida”.