El Concejo de Ushuaia aprobará una nueva regulación para la actividad de los tatuadores

A fin de dejar atrás la suspensión de la actividad el Concejo Deliberante tratará mañana una ordenanza estableciendo las exigencias para habilitar locales donde se realicen tatuajes y se coloquen piercings.
USHUAIA.- En una sesión especial convocada para mañana el Concejo Deliberante aprobará una ordenanza para regular la actividad de quienes ejercen la actividad de tatuadores, estableciendo un registro y una libreta sanitaria, como exigencia, para poder habilitar comercios dedicados a ese rubro, que en la actualidad está suspendido.

El asunto fue impulsado por el concejal de ECOS, Silvio Bocchicchio y mereció un profundo debate que contó con la participación de representantes del Ejecutivo Municipal y de las personas que realizan la actividad, a fin de acordar el texto de la normativa que será considerada en la sesión de este miércoles.

Con la presidencia del concejal Juan Carlos Pino ayer se realizó la reunión de la Comisión de Legislación e Interpretación, donde se trató la situación de los tatuadores de la ciudad respecto de las normativas vigentes para la habilitación de locales comerciales.

“Los locales podrán tener tienda para ventas de algunos productos, pero deberán tener un box exclusivo para la realización de tatuajes y piercing, además incorporamos la figura del consentimiento informado acerca de los riesgos sobre la salud al hacerse esta práctica artística corporal”, informó el autor del proyecto.

Bocchicchio dijo que “la ordenanza creará el Registro Municipal de artistas corporales habilitados, y una Libreta Sanitaria específica del rubro, como así también hemos fijado las edades para realizarse tatuajes según Código Civil. Para su habilitación, los tatuadores deberán cumplir requisitos de higiene, capacitarse en temas fisiológicos y tener vacunas obligatorias, para garantizar la seguridad de quien realice la práctica y de los clientes”.
Posición municipal

El secretario de Gobierno, Omar Becerra, participó de la reunión de comisión y al respecto sostuvo que “había una preocupación con relación a la normativa vigente y algunas interpretaciones para poder aplicarlas que se hacía muy difícil desde el área de habilitaciones comerciales de la Municipalidad”.

Recordó que luego de haber recibido el intendente Walter Vuoto las inquietudes de los tatuadores la semana anterior, “nos pidió encontrar una salida junto a los concejales a esta situación para que les permita habilitar los locales con las garantías exigidas por las áreas competentes”.

El funcionario indicó que se ha consensuado un texto de acuerdo a la voluntad expresada de cada uno de los concejales y “será tratado en la sesión especial para resolver este tema”, afirmó Becerra.
Los tatuadores

Adrián Perales y Mauro Lanza, dos personas que ejercen la actividad de tatuaje y piercing, manifestaron su beneplácito por lo hablado con los funcionarios municipales y los ediles para regularizar su trabajo.

“Si todo sale bien el miércoles ya podremos trabajar tranquilos definitivamente, ya que es un trámite que venimos pidiendo desde el 2008 y en esta oportunidad el Municipio y los concejales dieron un ejemplo de cómo trabajar”, indicaron los tatuadores.

Puntualizaron que lograr la sanción de la nueva ordenanza “es una tranquilidad para todos los que pretendemos ejercer este oficio y poder vivir dignamente del mismo”.

La reunión presidida por el concejal Juan Carlos Pino, donde se definieron varios asuntos para ser tratados en una sesión especial.