Este lunes, se completó una parte fundamental de la obra. La inversión, supera los 140 millones de pesos. Se espera que solucione de forma definitiva el problema del abastecimiento de agua potable para la ciudad.
RIO GRANDE.- La nueva planta potabilizadora se encuentra transitando su etapa final. Este lunes se realizó el hormigonado de los floculadores, elementos fundamentales en el proceso de potabilización del agua.
La tarea realizada ayer, demandó más de ocho horas de trabajo intenso. Además, fueron necesarios maquinaria pesada y la utilización de 140 metros cúbicos de hormigón calidad h-25. En la misma jornada se fijaron múltiples compuertas de acero inoxidable, de acuerdo al plan de trabajo y la curva de inversión aprobada.
La nueva planta no solo se compone de las instalaciones donde se va a realizar el proceso de potabilización. Existe además una gran cisterna de 5 millones de litros de capacidad, ya finalizada. Ésta es la más grande que hay en la ciudad, y casi triplica la capacidad de las existentes. Cuenta con un sistema de cañerías subterráneas de grandes dimensiones, de casi el doble de tamaño de las que cuenta la planta actual.
El Municipio había logrado la reactivación de la obra en abril del año pasado, con el aporte propio de 35 millones de pesos, que fueron recuperados luego del libramiento de pagos del Fideicomiso Austral.
Desde ese entonces, con un importante esfuerzo en garantizar que no se suspendiera la obra, la ciudad invirtió cerca de 70 millones de pesos, con los que la obra se avanzó firmemente.
Hasta el momento la obra demandó una inversión general de 142 millones de pesos.
“La verdad que estamos muy satisfechos porque esta obra, que es tan importante para nuestra ciudad, avanza a paso firme y nos da la seguridad que estaríamos cumpliendo los plazos. Hemos hecho un esfuerzo enorme con fondos propios para que no vuelva a pararse y esto se está viendo en los avances que está mostrando la obra”, sostuvo el intendente Gustavo Melella.
Y recordó: “Esta nueva planta es la solución por décadas de los problemas que tenemos con el agua potable y el hecho de que hayamos podido asegurarnos su continuidad es una gran noticia para la ciudad, una gran noticia para todos los vecinos”.
El Mandatario comunal destacó además, las grandes dimensiones de la obra desde el aspecto físico, estructural y técnico, “pero sobre todo la respuesta al vecino, que es lo que más nos importa”, resaltó.
“Es muy auspicioso lo que está mostrando esta obra y eso es una muy buena noticia para toda la ciudad. Estamos ejecutando una obra trascendental y de una magnitud pocas veces vista en la ciudad”, concluyó.