Fuertes cruces entre Carrió y el kirchnerismo por citación a Malcorra

BUENOS AIRES (NA).- La convocatoria de la canciller Susana Malcorra al Congreso fue ayer nuevamente motivo de polémica entre la diputada Elisa Carrió y referentes del kirchnerismo.

En la sesión especial de ayer, Carrió -presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara baja- anunció que la próxima semana la canciller tenía previsto asistir a Diputados para explicar los acuerdos con el Reino Unido en torno a las Islas Malvinas, luego de que el kirchnerismo exigiera su presencia.

En un principio, Carrió había circulado una convocatoria a la comisión para el próximo miércoles a las 12:00, con la presencia de Malcorra y su vice, Pedro Villagra Delgado, pero a los pocos minutos la líder de la Coalición Cívica envió una “versión aclaratoria” que rectificaba la información.

“A los minutos nos llega una versión aclaratoria. Por indicación de la presidenta de la comisión la canciller y el secretario de Relaciones Exteriores serán recibidos exclusivamente el marco del Observatorio Malvinas, quedando en consecuencia sin efecto la citación efectuada con anterioridad”, leyó el diputado del Frente para la Victoria-PJ Guillermo Carmona, que a posteriori inició una catarata de acusaciones contra Carrió.

“El 28 de diciembre es el Día de los Inocentes. Nos están tomando por bobos”, reprochó el mendocino, quien esperaba consultarle a la canciller sobre los acuerdos firmados en materia comercial, cuyos detalles no trascendieron.

Carrió le respondió que no tiene “competencia reglamentaria” para convocar a reunión de comisión por no encontrarse en sesiones ordinarias, e intentó tranquilizar a Carmona al sostener que el Observatorio Malvinas “tiene representación de todos los bloques de la Cámara.

“No tengo competencia reglamentaria. Hubo un error que yo corregí”, admitió la confundadora de Cambiemos, que en tono desafiante y mirando fijo a Carmona, agregó: “Mientras yo sea presidenta de la comisión, yo interpreto el reglamento. Cuando fue usted, usted lo interpretaba”.

Al comienzo de la sesión Carmona había reclamado que se la convoque a la canciller: en un encendido discurso enfatizó a los gritos que Malcorra “está entregando Malvinas, está poniendo a la Argentina de rodillas”.

“Que Malcorra venga a dar cuentas de lo que está pasando en la relación con el Reino Unido y en particular con la Cuestión Malvinas. ¿Quién es este gobierno que no explica en el Congreso? ¿Quiénes son para autorizar que usurpadores de nuestro suelo se sienten en la mesa de negociación? ¡No lo vamos a permitir!”, denunció Carmona en alusión a la negociación por los vuelos a las islas con participación de representantes de los kelpers.

La diputada Elisa Carrió sostuvo un nuevo cruce con representantes kirchneristas.