Un muy buen cierre de año para el deporte de los derrapes

RIO GRANDE.- La segunda prueba del año para la modalidad Súper Especial llegó a su fin en la jornada de ayer, con la disputa de las cuatro pasadas que habían quedado pendientes (mas una agregada) las cuales se desarrollaron completamente en el autódromo “Ciudad de Río Grande”.

La competencia, que organizó de manera conjunta la gente de la APITUR y del Automóvil Club Río Grande, no tuvo un desenlace brillante como quizás se hubiese esperado, pero lo apretado del calendario y hasta por momentos estuvo en duda de hacerse ya que la semana pasada había culminado la actividad del rally.

Sin embargo, con buena voluntad y predisposición de las partes, se llegó a un acuerdo y la actividad se realizó con éxito y con buena respuesta, tanto de los protagonistas como el público que acompañó en los dos días.

Finalmente los ganadores de la fecha fueron: Manuel González en la categoría “A”, Maximiliano Adasme en la categoría “B”, Oscar Toledo en la categoría “C”, Marcelo Oyarzún categoría “D”, el experimentado Titín Vidal categoría “E” y el joven Emanuel Rossi en la despoblada categoría “N2”.

Luego de una jornada sabatina en donde se pudo ver una tendencia de los autos mas rápidos, las cosas no variaron demasiado en el día de ayer y quizás lo mas entretenido pasó por la lucha, en los tiempos que mostraron las categorías “D” y “E”, y el duelo entre Nico Jara y Marcelo Oyarzún que finalmente quedó en manos de este último por escasos segundos conseguidos en la última pasada.
Las pasadas del domingo
Las cosas en la categoría “A” fueron claramente dominadas por Manolito González, quien aplicó su experiencia y conocimiento arriba del Tico y fue muy regular en los sentidos que tuvo la competencia.

La jornada de ayer sirvió para la consolidación de Mayra Vidal en el segundo puesto, desplazando a José Hernández, que ayer mostró una mejor imagen que la del sábado, pero no le alcanzó para descontar los segundos suficientes a la dama de la categoría menor.

En la categoría “B” la tendencia del sábado se mantuvo, ya que el líder Maxi Adasme controló de muy buena manera el andar de su Lada Samara y en las cinco pasadas de ayer no sufrió ningún contratiempo, por lo que mantuvo una regularidad interesante.

El esfuerzo de Nicolás Greco, que terminó segundo y de el resto de los competidores fue en vano porque Adasme prácticamente no cometió errores y cerró así un fin de semana redondito.

Dos muy buenas pasadas de Alfredo Arajo le permitieron escalar posiciones colocarse en el tercer lugar del clasificador, aunque sin poder marcar el mejor registro de la categoría, ya que esa acción le correspondió al propio Adasme quien ayer fue el mas rápido de la “B”.

vale mencionar también el trabajo de Gabriel Agüero quien con un VW Gol de la nueva categoría “B1” completó las nueva pruebas especiales y sumó mas minutos arriba de su auto luego de completar la semana pasada el Rally de Tolhuin.

En la categoría “C” el dominio fue abrumador por parte de Oscar Toledo quien a bordo de su VW Senda, el mismo con el que ganó el Gran Premio de la Hermandad, fue mucho mas rápido que Gustavo Cárdenas, quien mas allá de todo completó las pruebas especiales con un muy buen registro que lo posicionó en el segundo lugar.

Tercero, y también de buena actuación, fue Lucas Sosa, quien mejoró lo hecho el sábado y ayer pisó bastante para quedarse con el meritorio tercer escalón del podio.

A medida que pasaban las pruebas especiales, los pilotos le iban “agarrando la mano” al trazado y eso comenzaba a notarse en los tiempos de las categorías que bajaban considerablemente y los pilotos ya se afianzaban en sus autos.

Las cosas en la categoría “D”, la que mas emoción tuvo el desenlace, lo dejó a Marcelo Oyarzún con el triunfo, pero lo consiguió recién en la última prueba especial, ya que luego de dos muy buenos tiempos le sirvieron para descontar muchísimo al, por ese entonces líder Nicolás Jara, y entrar a la última pasada muy ajustados.

En un duelo mano a mano entre ambos, en donde por momentos estuvo metido en la pelea Federico Igor (tuvo una muy buena quinta pasada), fue Oyarzún el que se pudo quedar con la victoria marcando un muy buen tiempo en la última pasada, y aprovechando una salida de pista del ushuaiense Jara quien sabía que tenía que andar muy rápido.

Tercero terminó Fede Igor, cuarto Héctor Vidal y quinto Santiago Iglesias, quien consiguió superar varios puestos en las últimas pruebas especiales.

Por último, en la categoría “E” la victoria quedó para el experimentado Titín Vidal quien llegaba tranquilo por la buena diferencia que había sacado el sábado, pero terminó un poco ajustado gracias al muy buen trabajo que realizó Martín Willer (en el auto de Ricardo “Gula” Barría), quien metió tres muy buenas pasadas en el final y achicó considerablemente los tiempos, aunque no le alcanzó para quedarse con el “1”.

Willer le sacó dos segundos en la pasada 7 y en la 8, pero en la nueve el tolhuinense igualó el tiempo con Titín, quedando el triunfo para el experimentado piloto local. En el tercer puesto se ubicó finalmente Francisco Velázquez quien realizó también una muy buena tarea a lo largo de los dos días.

Vale destacar también el trabajo y el esfuerzo de Emanuel Rossi, quien a bordo de su potente y “silencioso” Honda City se impuso en la “N2” una categoría que sufrió el abandono de Ezequiel Aimetta (corrió solo el sábado).

De esta manera se cerró definitivamente el año para el deporte motor, con un calendario lleno de actividades, con buena propuestas y con muchas cuestiones por mejorar, sobre todo en la parte organizativa en donde se necesita que mas gente se involucre y que lleguen nuevas ideas, porque desde afuera muchos hablan, pero son muy pocos los que se “arremangan” y se ponen a trabajar por el automovilismo fueguino.

Sin dudas que la seguridad es un tema que se necesita trabajar, y además que los protagonistas tomen conciencia cada vez que arman un auto y que conducen esas máquinas a grandes velocidades. Ojalá, por el bien de todos, que el año próximo encuentre al ambiente del automovilismo mucho mas unido y todos tirando del mismo carro y hasta el mismo lugar.

En el final de la jornada Marcelo Oyarzún consiguió la victoria en la “E”.