MAR DEL PLATA (Enviados especiales).- Una jornada histórica se vivió ayer aquí en el Natatorio Alberto Zorrilla, ya que los nadadores Francisco Picatto y Gianella Lin obtuvieron la medalla de oro en sus respectivas pruebas y le dieron, por primera vez en la historia de los Juegos Evita, una presea por parte de la natación para Tierra del Fuego.
El riograndense Francisco Picatto, de apenas 14 años, se impuso en la difícil prueba de los 200 metros combinados, en tanto que la ushuaiense Gianella Lin con sólo 13 años marcó el mejor registro en la final de la competencia de 50 metros libres.
Pero estas dos no fueron las únicas medallas que se sumaron al medallero de Tierra del Fuego, ya que más nadadores acercaron alegrías para la delegación más austral del país. El nadador Federico White consiguió la medalla de plata en la prueba de los 200 metros libres, mientras que, la nadadora Iara Beherens terminó segunda en la prueba de 50 metros espalda y también se colgó la medalla de plata.
Además, el propio Federico White, por apenas 25 centésimas, terminó cuarto en la prueba de 50 metros pecho, y en la posta de 4×50 metros mixto el equipo fueguino se ubicó en el quinto lugar. El equipo estuvo integrado por Gianella Lin, Valentina González, Federico Buet y Francisco Picatto, y empleó un tiempo total de 1 minuto 59 segundos y 41 centésimas.
Y por último en la prueba de 200 metros libres en la rama femenina, Valentina González consiguió un meritorio cuarto puesto, en tanto que en la posta femenina terminaron en el quinto puesto.
En la clasificación general, al término de la primera jornada, Tierra del Fuego quedó en el tercer lugar en la rama masculina, mientras que entre las damas las fueguinas se ubican en el cuarto lugar de la tabla.
Sin dudas que es una alegría especial la de estos nadadores en una disciplina que de manera silenciosa viene trabajando desde hace tiempo y que necesitaba una jornada como estas para dar el golpe y demostrar que la natación también puede ser una disciplina fuerte en nuestra provincia.