Isidoro Aramburu y Rodolfo Bembihy Videla asumieron como nuevos jueces en Ushuaia

El acto fue presidido por la jueza María del Carmen Battaini quien dijo que los magistrados: “Ahora no solo debe ser aquella persona que se resguarda en un despacho a dictar sentencia, sino que también debe tener un perfil humano”.


USHUAIA.- El doctor Isidoro José Mario Aramburu asumió ayer como nuevo juez de Primera Instancia Electoral de la Provincia y el doctor Rodolfo Raúl Andrés Bembihy Videla, lo hizo como nuevo integrante del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur.

La jura de los nuevos jueces se realizó ayer, en un acto que encabezó la presidente del Superior Tribunal de Justicia, jueza María del Carmen Battaini y que contó con la participación de la gobernadora Rosana Bertone.

Al hablar ante los presentes, la presidente del Superior Tribunal de Justicia hizo un llamado a la reflexión acerca del papel que debe ocupar un juez en la sociedad, en especial la de Tierra del Fuego, indicando que se debe tener especial consideración de “lo que quiere la gente; cómo nos ve la gente o qué desea la gente para un perfil definido de un juez de este siglo”.
Humanizar la función

La jueza Battaini manifestó que “los cambios deben ser muchos. El juez ahora no solo debe ser aquella persona que se resguarda en un despacho a dictar sentencia, sino que también debe tener un perfil humano” y alentó a “humanizar nuestra función porque así como los judiciables son humanos, nosotros los jueces somos seres humanos”.

Señaló que “no sólo tenemos que tener habilidades académicas o jurídicas; no solo es la administración de justicia la que nos llama y nos conmueve, sino que tenemos que tener otras capacidades y competencias transversales, que hacen a la gestión, al liderazgo y a la empatía”.

La presidente del Superior Tribunal dijo que “el acceso a justicia es lo que la gente nos está reclamando” y recordó que hay “grandes desafíos que tenemos en estos momentos ante nuevos cambios legislativos que ya están al alcance de nuestra mano”

La Magistrada expresó: “Pensemos que los cambios en los procedimientos son una realidad, que tenemos que cambiar nuestra mentalidad, que así como nos ponemos contentos con los éxitos vamos a tener fracasos, sin duda, pero esos fracasos nos tiene que dar a nosotros la capacidad de superarlos, nos tiene que dar la posibilidad de tener la sabiduría para buscar la solución a los errores”.

Para cerrar sus palabras, la doctora María del Carmen Battaini resaltó: “Recordemos siempre que nuestra tarea es un servicio y un servicio público que debemos hacia la comunidad”.
Acto en Río Grande

Hoy, a las 14:00, en el salón de usos múltiples de la Cámara de Apelaciones, se realizará el acto de jura de los nuevos jueces para el Distrito Norte y solamente lo harán tres, ante la renuncia de Oscar Aguirre de asumir en el Juzgado de Instrucción de segunda nominación.

Los doctores Eduardo López, Horacio Boccardo y Sergio Dieguez jurarán como juez del Tribunal de Juicio; juez Civil y Comercial y juez de Ejecución de Sentencia, respectivamente.

Isidoro Aramburu se apresta a jurar ante la jueza María del Carmen Battaini.
Isidoro Aramburu se apresta a jurar ante la jueza María del Carmen Battaini.