USHUAIA.- En virtud de la reforma electoral que se analiza en la Legislatura se pedirá un informe completo al Juzgado Electoral sobre cantidad de partidos reconocidos a la fecha y actualización del padrón de electores en toda la Provincia.
Un proyecto de la bancada de la UCR pretende conocer la realidad del mapa electoral en la Provincia, para lo cual se pide un exhaustivo informe al Juzgado Electoral, indicando denominación, domicilio, fecha de constitución de reconocimiento y cantidad de afiliados, de todos los partidos políticos registrados por ante ese Tribunal.
Se pide saber qué partidos políticos han cumplido con lo que obliga la ley respecto a elecciones partidarias internas durante los últimos cuatro años y para el caso de partidos de más reciente formación, se indique si presentaron los libros para la rúbrica en el plazo de sesenta días desde su reconocimiento definitivo.
También se pide nómina de partidos políticos que se presentaron a las elecciones provinciales, municipales o comunales de los años 2011 y 2015 y el número de votos obtenidos por cada partido político en esas dos elecciones.
Otro punto que se busca conocer, es la cantidad de electores que participaron en las elecciones 2011 y 2015, diferenciados por distritos y actualización de ese dato a la fecha de la solicitud formulada por la Legislatura.
En los fundamentos del pedido de informes, los legisladores de la bancada radical señalan que se “encuentra en tratamiento el asunto 41/2016 sobre modificación del sistema electoral de la Provincia por lo cual se considera necesario contar con algunas precisiones sobre la cantidad de partidos políticos reconocidos en el distrito, la cantidad de electores habilitados en la actualidad y otros aspectos que entendemos de especial interés para la discusión de tan importante” proyecto.