La empresa HeliUshuaia concretó el primer vuelo civil que unió Ushuaia con la renovada Base Antártica Petrel. “No es solo un vuelo, es soberanía en el lugar más remoto del planeta”, indicaron desde la empresa.
USHUAIA.- El jueves 12 de febrero quedará marcado como un nuevo hito histórico en la soberanía de nuestro país en la Antártida Argentina: La empresa privada HeliUshuaia realizó por primera vez un vuelo civil que unió Ushuaia con la Base Petrel; lo que se pudo concretar gracias al apoyo que brindó el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar).

Denominada “Operación Antártico 02”, la empresa precisó que el vuelo se realizó en un King Air B200, el verdadero «Rey del Aire», el que fue elegido por su capacidad para aterrizar en grava con permafrost y la seguridad de operar con tecnología de última generación Garmin 1000NXi.
La aeronave debió completar chequeos rigurosos. Motores, sistemas y tren de aterrizaje fueron puestos en condiciones óptimas para enfrentar las temperaturas extremas y los vientos del sur. “No es solo un vuelo, es soberanía en el lugar más remoto del planeta”, indicaron desde la empresa.
El vuelo inaugural siguió un riguroso y estudiado plan que comenzó con el despegue desde Ushuaia a las 9:30 del jueves 12 de febrero. A la ida, demoró cuatro horas en unir los 1200 kilómetros que separan esta ciudad de la base por los fuertes vientos de frente, cercanos a 150 km/h. Tras permanecer seis horas en tierra, la aeronave regresó en dos horas y media.
Reconocimiento empresarial
La Cámara de Comercio de Ushuaia felicitó a la empresa fueguina HeliUshuaia por concretar su primer vuelo privado de entrenamiento desde Ushuaia hacia la reconstruida Base Petrel, en la Antártida Argentina.
En un comunicado destacaron que “este logro fue posible gracias al acompañamiento del Comando Conjunto Antártico y marca un paso histórico en la integración logística y simbólica entre Tierra del Fuego y el Continente Blanco”.
Desde la Cámara destacaron que este vuelo “representa mucho más que un avance empresarial: es un símbolo de progreso, cooperación y futuro para toda la comunidad fueguina, resaltando además la capacidad técnica y el compromiso con la seguridad del equipo de HeliUshuaia”.
El presidente de la Cámara, Daniel González, señaló que “se trata de la materialización de un sueño compartido y del inicio de un gran proyecto que abre nuevas oportunidades para vincular a la provincia con la Antártida”.