El pasado viernes por la tarde, en el marco de la 2º etapa de la Campaña Antártica de Verano 2025-26 (CAV), se llevó a cabo la ceremonia de cambio de jefatura de la Base Antártica Conjunta Belgrano II, la más austral que posee nuestro país en el continente blanco, ubicada sobre el Nunatak Bertrab (afloramiento rocoso en un glaciar), en la bahía Vahsel, frente al Mar de Weddell.
ANTARTIDA (La Gaceta Marinera).- El acto fue presidido por el Comandante del Componente Naval Antártico, Capitán de Navío Enrique Marcelo Ballerini, quien se trasladó desde el rompehielos ARA “Almirante Irizar” en uno de los vuelos logísticos de helicópteros Sea King, pertenecientes a la 2º Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
Participaron las dotaciones saliente y entrante de la BAC Belgrano II, personal científico y autoridades de la Dirección Nacional del Antártico.
Luego del desenfundado de la Bandera de Guerra y el saludo de las autoridades al personal formado, se realizó una invocación religiosa a cargo del capellán del Ejército Argentino, Gabriel Horacio Muñoz.
Seguidamente, se dio lectura de la orden de designación por la cual el Capitán del Ejército Argentino, Lucas Leal, asumió el cargo en lugar del Capitán del Ejército Argentino José Luis Ramos
Para finalizar, el Capitán de Navío Ballerini le tomó juramento al Jefe entrante, destacando el trabajo que las Fuerzas Armadas realizan en el sostenimiento logístico y el apoyo a la actividad científica. y lo puso en funciones, dando por concluida la ceremonia.