Entidades sindicales y sociales se concentraron frente al puerto de Ushuaia para expresar su total rechazo a la intervención. Reclamaron por el cese inmediato de la medida, que este miércoles cumple quince días.
USHUAIA.- Un nutrido grupo de organizaciones sindicales y sociales realizó una concentración frente al puerto de Ushuaia para expresar el total rechazo a la intervención, señalando la defensa a la autonomía provincial y, sobre todo, reclamando la estabilidad laboral de todos los trabajadores que fueron marginados por quienes fueron designados a cargo de la intervención.

El líder de la CGT Ushuaia, Ramón Calderón, expresó que “estuvimos presentes en este día de lucha por la soberanía fueguina y por los puestos de trabajo de las y los compañeros portuarios”.
Calderón dijo que “hoy tenemos nuestro puerto en la ciudad de Ushuaia ocupado arbitrariamente por un presidente que no toma en cuenta la existencia de las familias cuyo sustento depende del puerto. No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras él hace lo que quiere”.
El secretario general de la central obrera, puntualizó que “en nuestra Tierra del Fuego la mayoría de los votantes eligieron opciones diferentes a la propuesta libertaria. La voz del pueblo fueguino se hace oír una vez más en las calles”.
En tanto, el referente de la Asociación Trabajadores del Estado, Carlos Córdoba, indicó que “este es el momento del pueblo, es el momento que los políticos reflexionen, es el momento de la unidad, de mostrarle al pueblo que realmente quisieron ser electos para mejorar la situación del pueblo”.

Para el titular de ATE Provincial “los dirigentes políticos tienen que reflexionar, bajar a la base y darle el apoyo que necesitan los compañeros del puerto”.
Las entidades sindicales que organizaron la protesta resaltaron que la misma se desarrolló de forma “totalmente pacífica”, destacando que “el puerto es el corazón de la provincia y es el activo más importante en términos nacionales. Al ser la puerta de entrada a la Antártida, las cuestiones geopolíticas están en juego”.
Los gremios expresaron que “ya sabemos cuál es la estrategia del presidente Milei con el puerto y sabemos los intereses que quiere para él. Nuestros intereses son que los trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo y que haya un puerto que sea manejado por la provincia”.
Pasos políticos
El diputado nacional Jorge Araujo informó ayer que presentó un proyecto en el Congreso para que se convoque a una reunión informativa pública sobre la intervención del puerto de Ushuaia.

“El puerto es una infraestructura clave para Tierra del Fuego y cualquier decisión que lo afecte tiene impacto directo en el trabajo, la economía y el desarrollo de nuestra provincia. Por eso es importante que haya información clara, explicaciones públicas y un análisis serio de las consecuencias de esta medida”, dijo Araujo.
El Diputado indicó que “mi compromiso es seguir trabajando para cuidar a Tierra del Fuego, defender los intereses de la provincia y acompañar las preocupaciones de los fueguinos, especialmente en momentos donde se toman decisiones que nos afectan de manera directa”.
En la resolución presentada, Araujo indicó que “el puerto de Ushuaia es clave para Tierra del Fuego, cualquier medida que altere su administración afecta al trabajo, la economía y la vida de la provincia. Por eso, es fundamental que se tomen con información pública, control parlamentario y respeto por la autonomía provincial”.
El legislador provincial, Pablo Villegas, también expresó su rechazo a la medida del Gobierno nacional, indicando que es “irrazonable, desproporcionada, arbitraria y violatoria del régimen federal”.
“El puerto de Ushuaia es de los fueguinos, y también lo son su gestión, su administración y los recursos que se obtienen por los servicios portuarios. Las autoridades nacionales no tienen atribuciones para intervenir el puerto ni para quedarse con nuestros recursos”, afirmó Villegas.
El Legislador defendió la plena validez y constitucionalidad de la Ley Provincial 1596, que establece la afectación extraordinaria de recursos de la Dirección Provincial de Puertos a favor de la OSEF, y recordó que fue sancionada en ejercicio de atribuciones reconocidas por la Constitución provincial.
Villegas calificó la situación como de “gravedad institucional” y sostuvo que debe ser abordada mediante el diálogo con las máximas autoridades nacionales, incluido el Presidente de la Nación, pero también “con firmeza en los estrados judiciales competentes”.