Como parte de las investigaciones llevadas a cabo en la Antártida Argentina, un grupo de científicos de la Fundación Cethus, organización dedicada a la conservación de cetáceos en Argentina, se encuentra navegando a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irizar” (RHAI) con destino al continente blanco.
USHUAIA (La Gaceta Marinera).- Durante la navegación, los profesionales desarrollarán el proyecto conocido como “IWC SORP RHAI”, por las siglas de la Asociación de Investigación del Océano Austral de la Comisión Ballenera Internacional y del rompehielos, realizando tareas de estudio, conservación y protección de los cetáceos y sus hábitats en el Mar Argentino y océano austral.
En esta ocasión, días atrás, junto a personal de la dotación del buque, se desplegó un arreglo de hidrófonos para detectar y caracterizar las emisiones de sonido de especies de la región, labor que realizan también visualmente desde el puente de observación.
Esta misión es realizada en conjunto con el Instituto Antártico Argentino y tiene como objetivo evaluar la diversidad, distribución y uso de hábitat de los cetáceos durante la Campaña Antártica de Verano 2025/26 en este buque de la Armada Argentina.
“Estar en el rompehielos, que es un buque insignia de nuestro país, nos llena de orgullo y nos permite llegar a zonas como el Mar de Wedell y sitios más al sur del Círculo Polar Antártico; con otras embarcaciones esto sería imposible”, sostuvo Eliana Zuazquita, encargada del proyecto a bordo.
Explicó, además, que esta investigación dio inicio en el 2014, y que gracias al RHAI lo podían seguir llevando adelante: “Por eso es que en nuestro logo incluimos también la imagen del buque, incentivando el enlace entre la Armada Argentina y la ciencia”, sostuvo Zuazquita.