El Ministerio de Salud de la Nación inició la distribución de 170.000 dosis de la vacuna contra el dengue a las provincias de Santa Fe, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta y Santiago del Estero.
BUENOS AIRES.- Las dosis permitirán completar 85.000 esquemas de vacunación, dado que la inmunización requiere la aplicación de dos dosis separadas por un intervalo de tres meses, que se sumarán a la estrategia de vacunación de las jurisdicciones. Cabe recordar que el Estado nacional no centraliza la compra total de esta vacuna y que cada jurisdicción cuenta con la facultad de adquirir las dosis que requiera con recursos propios y de definir sus políticas de inmunización de acuerdo los lineamientos establecidos por la cartera sanitaria nacional y a su situación epidemiológica específica.
Las vacunas adquiridas por Nación estarán destinadas a personas de entre 15 y 39 años que residen en los 48 departamentos de las regiones del NOA, NEA y Centro, priorizados según carga histórica de enfermedad, densidad poblacional y otros indicadores socio-sanitarios. De acuerdo a la estrategia de vacunación focalizada vigente, la inmunización se debe realizar por etapas, comenzando por la población de 15 a 19 años y avanzando de manera dinámica, progresiva y escalonada en los siguientes grupos poblacionales.
La vacunación no debe ser la única estrategia de prevención ya que no impide la infección en el 100% de los casos. La estrategia integral de prevención incluye el control del mosquito vector, la eliminación de criaderos, el uso de repelente y el fortalecimiento del diagnóstico oportuno y la atención y análisis adecuado de los casos confirmados.
El uso de la vacuna tetravalente contra el dengue (Qdenga®), desarrollada por el laboratorio Takeda, ha sido aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para personas a partir de los 4 años de edad. Según ensayos clínicos, su aplicación generó respuestas inmunitarias que persistieron durante al menos los 48 meses posteriores. La respuesta inmune fue mayor para el serotipo DENV-2.
