El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes una nueva baja en las retenciones para el sector agropecuario de entre 1 y 2 puntos porcentuales para la soja, el maíz, el trigo, el girasol, otros cultivos y derivados.
BUENOS AIRES (NA).- La reducción del impuesto a las exportaciones agropecuarias será permanente y busca ser un alivio al campo ante el insistente reclamo de las entidades del sector por bajar la carga tributaria, que en otras ocasiones fue temporal.
Al reforzar esa intención, Caputo resaltó que “ya hemos dado muchos avances concretos en esta dirección y seguiremos haciéndolo, en la medida que las condiciones macroeconómicas así lo permitan”.
En tanto, el jefe de Gabinete Manuel Adorni destacó la decisión oficial al sostener que “el camino siempre será el de bajar impuestos, respetando el equilibrio fiscal” y señaló que la reducción se aplicará desde hoy.
Sin embargo, la baja de las retenciones no es automática sino que entrará en vigencia cuando se publique formalmente en el Boletín Oficial.
“Será en los próximos días. Lo antes posible”, según confirmaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas.
Reducción de las alícuotas
- Soja: pasará de 26% a 24%.
- Subproductos de soja: pasará de 24,5% a 22,5%.
- Trigo y cebada: pasará de 9,5% a 7,5%.
- Maíz y sorgo: pasará de 9,5% a 8,5%.
- Girasol: pasará de 5,5% a 4,5%.
“Esta baja de retenciones busca mejorar la competitividad de la agroindustria, uno de los motores más potentes de la economía argentina y responsable de cerca del 60% de nuestras exportaciones”, manifestó Caputo.
Asimismo, valoró que con esta decisión se reafirma la convicción del Gobierno de que el campo argentino “seguirá creciendo, generando empleo, impulsando el desarrollo en cada región del país y fortaleciendo la presencia de la Argentina en los mercados del mundo”.
