La mayoría de los legisladores sigue de receso

A pesar de estar convocada formalmente la Comisión de Economía, para comenzar con el tratamiento del presupuesto provincial, ayer no hubo quórum y las autoridades provinciales se retiraron sin poder exponer el proyecto.

USHUAIA.- La mayoría de los legisladores resolvió extender el descanso que inició hace más de cuatro meses, porque este martes no se hicieron presentes para la primera reunión de la Comisión de Economía, donde estaba previsto el inicio del análisis del presupuesto provincial 2026.

Lo llamativo del caso es que el ministro de Economía, Francisco Devita, junto a responsables de la AREF, que fueron citados por los legisladores, se hicieron presentes a las 10:00 y aguardaron un tiempo prudencial para iniciar la reunión, pero tras fracasar el quórum resolvieron retirarse del recinto.

Solo los integrantes de FORJA y de Somos Fueguinos estaban sentados en la sala de reuniones.

Al retirarse de la Legislatura, el ministro Francisco Devita dijo que “habíamos preparado una presentación con los indicios macro de la economía para el 2026”, indicando que “se prevé en el ejercicio de próximo año, “12,68% de inflación anual y un tipo de cambio del dólar en 1512 pesos y una inflación del 19% anual”.

“Veníamos a explicar esas variables y qué acciones ejecutamos desde el Ministerio de Economía, pero no se pudo hacer por falta de quórum”, lamentó el funcionario, quien dijo que ahora esperará una nueva convocatoria formal para poder hacer la presentación del proyecto que elaboró el Ejecutivo Provincial.

Tras el faltazo de los legisladores, el presidente de la Comisión de Economía, Federico Sciurano, hizo confeccionar un memorándum en el cual informó que el análisis del proyecto de presupuesto provincial para el ejercicio 2026 quedaba suspendido y que la nueva convocatoria aun no tiene una fecha fija, por lo que se espera un nuevo aviso. Por este motivo, la agenda que se había confeccionado para esta semana quedó sin efecto.

Quien expresó sus críticas a lo sucedido fue el legislador Raul von der Thusen, de Somos Fueguinos, quien en primer lugar aclaró que el proyecto de presupuesto provincial aún no tiene estado parlamentario, ya que desde su presentación la Legislatura en ningún momento realizó una sesión para que se pueda cumplir con ese paso legal.

“Esto iba a ser solo una charla de café” dijo Von der Thusen sobre la exposición que iban a hacer los funcionarios del gobierno, entendiendo que el proyecto recién podrá ser analizado formalmente cuando se conforme una sesión y se proceda a girar el asunto a las Comisiones correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *