En su 92° Sesión Ordinaria el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, aprobó por unanimidad una resolución mediante la cual encomienda al rector Dr. Mariano Hermida la realización de todas las acciones administrativas y judiciales necesarias para garantizar la efectiva aplicación de la Ley N° 27.795 de Financiamiento de la Educación Universitaria.
USHUAIA.- Dichas acciones deberán desarrollarse en articulación con las universidades que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), respetando los plazos y mecanismos establecidos por la legislación vigente. De este modo, el órgano colegiado expresa su respaldo institucional a los reclamos que el sistema universitario nacional promueva en defensa del financiamiento, la ciencia y la educación pública.
La resolución se enmarca en el tratamiento del Asunto 36 IDEI —Solicitud al Poder Ejecutivo Nacional de promulgación y ejecución de la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición Salarial (EXP-TDF N° 1219/2025)— y establece: “Se aprueba por unanimidad encomendar al Señor Rector que, en coordinación con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y en el marco de las acciones acordadas por dicho organismo, impulse las medidas institucionales, administrativas y judiciales necesarias para exigir la plena e inmediata implementación de la Ley 27.795.”, expresa el acto administrativo.
La decisión fue adoptada ante el vencimiento del plazo legal para la promulgación de la norma, y en respuesta a declaraciones públicas de funcionarios del Gobierno Nacional que alegan una presunta falta de recursos presupuestarios, a pesar de que la ley garantiza su legalidad y sostenibilidad fiscal.
