USHUAIA.- En el marco de un proyecto impulsado por la Asociación Bahía Encerrada (ABE), que en 2014 obtuvo financiación del Estado nacional, esta semana se realizarán trabajos de reforestación de tres sectores de la Reserva Natural Bahía Encerrada, el cual contará con la participación de alumnos de nivel primario y secundario de establecimientos educativos de la ciudad.
Personal del área de Gestión Ambiental de la Municipalidad también se plegará a este trabajo que se desarrollará el miércoles y viernes de esta semana. El mismo contempla la plantación de árboles y arbustos en cinco sectores de la reserva, de los cuales ya se completaron dos, y esta semana se trabajará en los restantes.
Germán Zapata, responsable técnico del proyecto y a cargo de la coordinación, diseño y ejecución de la iniciativa, manifestó que “este lunes y martes vamos a dar charlas de capacitación a los alumnos de las escuelas que van a participar en la actividad, los cuales pertenecen a los últimos años de nivel primario y a los primeros del nivel secundario. Son quince chicos cada día”.
En tanto, los días de reforestación “el colectivo que puso a disposición el área de Transporte de la Municipalidad va a ir a buscar a los chicos a las escuelas, de allí vamos a ir a un sendero en la zona del glaciar Martial que es el sitio de extracción de los renovales, y luego vamos a ir a la reserva para realizar la plantación”, y agregó que además “se van a colocar estacas identificatorias para realizar un seguimiento y monitoreo de los ejemplares” plantados.
Luego destacó que previamente “estuvimos realizando los pozos en la reserva” ya que “es suelo de relleno y por lo tanto es muy duro para que lo hagan los chicos”.
La iniciativa también contempla la realización y colocación de cartelería de interpretación y de información sobre la reserva, y también se está haciendo la demarcación de todo el predio.