Los kelpers buscan oportunidades en Punta Arenas

Una delegación de empresarios y funcionarios británicos de las Islas Malvinas mantuvo reuniones con emprendedores y autoridades de Chile con el propósito de intercambiar bienes y servicios. Buscan energías renovables, productos de almacén y conexiones de transporte.

BUENOS AIRES.- Un grupo de funcionarios y empresarios británicos de las islas Malvinas, participó de una visita a Chile, que incluyó reuniones con emprendedores y autoridades en Santiago y Punta Arenas, y permitió a la delegación traer nuevas perspectivas de negocio.

La visita coincidió con Hyvolution Chile 2025, una feria internacional enfocada en hidrógeno verde y energías renovables, que tuvo lugar en Santiago entre el 2 y el 4 de septiembre.

El portal uruguayo Mercopress publicó que existe un interés significativo en productos recíprocos, ya sea en artículos profesionales o simplemente en “productos de góndola”.

Uno de los miembros de la comitiva declaró que “fue una misión de búsqueda de información sobre energías renovables y diferentes aspectos que potencialmente podríamos incorporar en el futuro de las Islas, pero más allá de eso, la mirada más amplia fue restablecer los lazos comerciales entre las Falklands y Chile”,

“No estamos diciendo que el vínculo con Montevideo no sea bueno. Están haciendo un buen trabajo y es excelente, pero diversificar aún más los vínculos con otros países, y nuestras conexiones con el mundo, es positivo”.

“Es muy importante que las Falklands sean vistas no solo como un lugar de belleza natural —sí, tenemos muchas especies de pingüinos—, sino también como un destino turístico destacado y con una gran industria pesquera, pero en realidad es un lugar de oportunidades. Mostrar eso en un escenario internacional es clave, porque entonces podemos volvernos más tangibles”.

En Santiago, los kelpers compartieron un almuerzo con el embajador británico en Chile y participaron de eventos organizados por El Líbero y la Cámara Chileno Británica de Comercio (BritCham).

En Punta Arenas se realizó una recepción con autoridades locales, una visita a HIF Global, así como una recorrida por un parque eólico y discusiones sobre transporte marítimo y vínculos comerciales.

El artículo destaca que “los encuentros tanto en Santiago como en Punta Arenas ofrecieron valiosos conocimientos sobre el ecosistema emprendedor chileno y deberían fomentar conexiones directas entre empresas de las Islas y sus contrapartes en Chile”.

La comitiva, liderada por la Corporación para el Desarrollo de las Islas Falkland (FIDC), se centró en la exploración de nuevas oportunidades comerciales y de negocios, en la región de Magallanes, reforzado por la inmigración de chilenos y chilenas a la colonia británica.

Zachary Franklin, director general de la FIDC, afirmó que “esta visita representa otro paso importante en el fortalecimiento de las relaciones entre las Islas y Chile, con un enfoque compartido en el desarrollo sostenible, la cooperación regional y la innovación empresarial“.

En cuanto a esos estrechos vínculos, “las Islas Falkland (Malvinas) están interesadas en investigar opciones para restablecer o ampliar las rutas comerciales regulares entre las Islas y Chile, particularmente desde Punta Arenas, pero también extendiéndose hacia el norte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *