El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró el lunes en una reunión de la ONU sobre la solución de dos Estados (Israel y Palestina) que su país reconoce al Estado de Palestina, uniéndose a la mayoría de los demás Estados miembros de la ONU que ya lo han hecho.
NACIONES UNIDAS (Xinhua/NA).- “Declaro hoy que Francia reconoce al Estado de Palestina”, manifestó Macron en la Conferencia Internacional de Alto Nivel para la Solución Pacífica de la Cuestión de Palestina y la Implementación de la Solución de Dos Estados, copresidida por Francia y Arabia Saudita.
“Ha llegado el momento. No podemos esperar más”, declaró, y añadió que “queremos dos Estados en paz y seguridad, uno junto al otro”.
Con el reconocimiento de Francia, más de 150 países han anunciado su reconocimiento del Estado de Palestina.
El domingo, Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal reconocieron formalmente al Estado de Palestina para impulsar una “solución de dos Estados”, mientras Israel seguía adelante con su ofensiva y anexión en Gaza a pesar de la creciente condena internacional.
“El conflicto israelí-palestino lleva generaciones sin resolverse”, declaró el Secretario General de la ONU, António Guterres, en su intervención en la reunión, celebrada en la jornada inaugural de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU.
“El diálogo ha flaqueado. Se han ignorado las resoluciones. Se ha violado el derecho internacional”, afirmó. La situación es intolerable y se deteriora cada hora, afirmó el jefe de la ONU.
“Estamos aquí hoy para ayudar a encontrar la única salida a esta pesadilla: una solución de dos Estados, donde dos Estados independientes, soberanos y democráticos —Israel y Palestina— convivan en paz y seguridad dentro de sus fronteras seguras y reconocidas, sobre la base de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén como capital de ambos Estados, de conformidad con el derecho internacional, las resoluciones de la ONU y otros acuerdos pertinentes”, declaró Guterres.
Annalena Baerbock, presidenta del 80º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, afirmó que la Asamblea General ha sido muy clara: “Necesitamos un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente en Gaza. Israel debe facilitar de inmediato la entrada y la entrega plena, rápida, segura y sin trabas de la asistencia humanitaria a los civiles palestinos. Hamás debe liberar inmediata e incondicionalmente a todos los rehenes”.
Enfatizó que el conflicto israelí-palestino, que dura ya una década, no puede resolverse con una guerra interminable, una ocupación permanente y el terrorismo recurrente, y que la única manera de garantizar que las futuras generaciones de palestinos e israelíes puedan vivir en paz, seguridad y dignidad es la solución de dos Estados.
CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: Naciones Unidas. El presidente francés, Emmanuel Macron, habla durante la Conferencia Internacional de Alto Nivel para la solución Pacífica de la Cuestión Palestina y la implementación de la solución de dos Estados, en la sede la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Xinhua/Li Rui).