El domingo 27 de abril retornó a Puerto Deseado el Buque Pesquero Argenova XXI con personal técnico del Programa de Pesquería de Peces Demersales, Australes y Subantárticos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). Se realizaron actividades para determinar cómo los procesos fisiológicos propios de la especie impactan en la calidad de su carne.
USHUAIA.- Esta experiencia tuvo como finalidad incrementar los conocimientos sobre la merluza negra (Dissostichus eleginoides), por lo que, a lo largo de 29 días, se tomaron muestras de vísceras y glándulas.
Además, se realizaron pruebas relacionadas con el procesamiento que llevan a cabo los operarios del buque en cuanto a los ejemplares capturados, el cual implica el corte total de la cola para facilitar el desangrado del pez.
En ese sentido, se exploraron alternativas a dicho corte, buscando minimizar el daño al producto y evitar el corte total de la cola, ya que este procedimiento interfiere en los estudios posteriores al requerir la reconstrucción de la longitud del pez.