¿Quién robaría letras?
Para determinada raza de millenials dedicados a descargar películas y música sin pagar a mediados de los 2000 es uno de los avisos más emblemáticos. El aviso anti-piratería “No robarías un auto” ha quedado impreso en millones de mentes por su música, su mensaje y su estilo particular. Pero ¿y si te decimos que el estilo mismo era pirateado? Es lo que afirma gente en redes sociales después de indagar un poco.
El aviso está en YouTube, y salió en 2004. Si llevas tiempo sin verlo, puedes refrescar tu memoria.
Con gráficos animados el aviso presentaba mensajes como “no robarías un auto” y “no robarías una cartera” o “no robarías una televisión”, todo con letras particulares. Luego venía el verdadero mensaje, “no robarías un DVD”, y “descargar películas pirateadas es robar”.
Es tan particular la fuente, el estilo de las letras, que a menudo se parodió el aviso de modo que enseguida podías identificarlo. También aparece como meme en las redes sociales, todo el tiempo.
Torrent Freak señala que la fuente parece ser FF Confidential, creada en 1992 por Just Van Rossum. Y la gente siempre supuso que los que hicieron el aviso usaban esa fuente.
Pero hay algunos en línea que descubrieron recientemente, al ver el viejo material, que la fuente utilizada se llamaba XBAND Rough. Se ve exactamente igual a FF Confidential porque fue un clon ilegal tomado de ésta, pero XBAND Rough era gratuita. Y así, era una versión pirateada de una fuente que había que pagar.
¿Una campaña anti-piratería usando material pirateado?
“Claro que te haría morir de risa que la campaña anti-piratería hubiera usado esta fuente pirateada, así que investigué y encontré un PDF del sitio de la campaña con la fuente incrustada”, explicó el usuario de redes sociales @rib.
Torrent Freak confirmó que la fuente del material de la campaña es XBAND Rough, pero existe la posibilidad de que la fuente utilizada en los avisos de TV fueran una versión paga, con licencia, y que se haya comprado. Lamentablemente, no hay manera de verificarlo.
Da risa el simple hecho de que los materiales de campaña utilizados incluyeran una fuente pirateada – los PDFs disponibles en el archivo de Internet Wayback Machine porque el sitio web ya no está activo.
Torrent Freak se comunicó con el creador de la fuente, que no sabía si la utilizada en el comercial estaba bajo licencia. Pero la situación le resultó “muy graciosa”.