En la tercera sesión ordinaria el Concejo aprobó un proyecto en repudio a las declaraciones del Presidente de la Nación por la soberanía sobre las Islas Malvinas y otro proyecto de Comunicación que expresa preocupación por el impacto del acuerdo firmado por el Gobierno nacional con el FMI.
RIO GRANDE.- Ayer los concejales llevaron adelante la III Sesión Ordinaria en la cual pusieron a consideración una variada cantidad de proyectos impulsados desde los distintos bloques que integran el cuerpo de concejales como así también por el Departamento Ejecutivo Municipal.

La Sesión fue presidida por la presidenta de la institución, concejala Guadalupe Zamora, sesión de la cual también participaron: Alejandra Arce, Lucía Rossi, Florencia Vargas, Walter Abregú, Maximiliano Ybars, Jonatan Bogado y Matías Löffler.
En el momento de los homenajes la concejala Alejandra Arce homenajeó al Papa Francisco, en tanto la concejala Florencia Vargas recordó al legislador (MC) Marcelo Figueroa, quien falleció este jueves.
A instancias de una propuesta de la concejala Alejandra Arce y del concejal Jonathan Bogado aprobaron un proyecto de Comunicación que expresa su más enérgico repudio a las declaraciones del presidente de la Nación, Javier Milei, por constituir una violación al mandato constitucional de defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, y por legitimar de forma implícita la posición colonial del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Del mismo modo los parlamentarios sancionaron la propuesta de los concejales Lucía Rossi y Federico Runín sobre expresar la más profunda preocupación por el impacto que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional podría tener sobre el subrégimen de promoción industrial vigente en la Provincia de Tierra del Fuego, y manifestar su total respaldo a la posición adoptada por el Gobierno provincial en defensa del mismo.
Aprobación del EcoPolo
El Concejo Deliberante aprobó el proyecto impulsado por los concejales del MPF, Guadalupe Zamora y Matías Löffler; para crear en el ámbito del Municipio el programa “EcoPolo Rio Grande: Innovación Sostenible para Todos”.
La propuesta incluye crear el «Parque de Producción Social» con el objetivo de gestionar de manera integral los residuos sólidos urbanos, fomentar la economía circular y promover prácticas ambientales sostenibles. Para lo cual se debe “implementar Tecnologías y Procesos Innovadores” y desarrollar un Complejo Eco Productivo Municipal.
Otros asuntos
Por otro lado, a propuesta del concejal Ybars, se resolvió aligerar los requisitos que se exigían a jubilados y pensionados para acceder a la eximición del pago del servicio de estacionamiento medido.
Por ello ahora los requisitos son ser residente; titular de hasta dos vehículos; ser mayor de 60 años; presentar recibo de haber previsional o pensión, según corresponda, al solo efecto de acreditar su condición de jubilado o pensionado; presentar DNI del titular; tarjeta verde del titular o título de propiedad; licencia de conducir habilitante. Y además para la renovación del beneficio no será necesario presentar el libre Deuda Municipal.
También se aprobó el dictamen del concejal Federico Runín, donde a pedido de los vecinos, se solicitan diferentes acciones para el ordenamiento del barrio San Martín Norte, disponiendo la planificación, diseño y ejecución de un playón deportivo y plaza de juegos, con estación saludable y sector de mesas y bancos como también la construcción de garitas de colectivos en diferentes puntos del barrio; reductores de velocidad; y disponer el recorrido del transporte público de pasajeros por sectores del barrio.
Desde el bloque del Partido Movimiento Popular Fueguino, que integran los concejales Zamora y Löffler, los ediles aprobaron sendos pedidos de informes al Ejecutivo Municipal sobre el Plan de Obras Viales, Pavimentación y Adquisición de Maquinarias y sobre el reemplazo y planificación de las garitas de colectivos en Río Grande.
Asimismo, fue aprobado el proyecto de Comunicación que solicita al Ejecutivo Provincial que arbitre las medidas necesarias para que la Prefectura Naval Argentina cuente con un espacio habilitado en la ribera del río Grande que le permita reducir los tiempos de intervención ante situaciones de emergencia, rescate o salvamento.
Por su parte, desde el bloque que preside el concejal Walter Abregú, los ediles aprobaron el proyecto de ordenanza sobre el reacondicionamiento y señalización refractaria de los reductores de velocidad ubicados en calle sarmiento al 2400 y al 2600.
Por otro lado, fue aprobado un pedido de informes hacia el Ejecutivo Municipal sobre por qué no se ha dado cumplimiento sobre la creación de la campaña de concientización sobre la prevención de sífilis, ya que se han reportado un avance significativo de los casos en la ciudad.
También se pidió un informe sobre la falta de creación de la “Campaña de Concientización: Digámosle NO al Uso del Celular al Volante”, ya que en nuestra ciudad han ocurrido reiterados accidentes de tránsito de importante gravedad.