Reggae. Nonpalidece presenta Hecho en Jamaica: Surgió con el poder de la sobremesa y nos hizo sacudirnos

Néstor Ramljak, cantante de la banda emblema del reggae argentino con casi 30 años de trayectoria, cuenta cómo fue grabar su último disco en la isla junto a grandes invitados de todo tipo y ahora presentarlo en lugares con mayor convocatoria.

A poco de cumplir 30 años de una trayectoria que los convirtió en una de las bandas emblema del reggae argentino, Nonpalidece transita por un gran momento, tanto en la revalorización de su propia obra como en la exposición ante el público, llegando a lugares clave tanto para el género como la música en general.

Luego de pasar momentos complicados durante la pandemia, la banda oriunda del norte del conurbano bonaerense se embarcó en un proyecto que a priori parecía muy ambicioso: grabar un nuevo disco en Jamaica, la meca del reggae.

Hecho en Jamaica, tal el título elegido, se registró durante 12 días en marzo de 2023 en tres estudios históricos de la isla. En esos días, Nonpa regrabó grandes clásicos de su discografía y se impregnó de todo el verdadero roots compartiendo con algunos músicos y cantantes clave del género que popularizó mundialmente Bob Marley.

Además de los invitados jamaiquinos como Brinsley Forde de Aswad (con quien ya habían forjado una relación y fue una de las personas clave para materializar el sueño), Mykel Rose (de Black Uhuru), Sly Dunbar (de Sly & Robbie, dupla esencial en la historia del reggae), Big Youth, Bongo Herman, Alborosie (italiano radicado en Jamaica) y una aparición reciente como el vasco francés David Cairol, el combo se completó con un verdadero seleccionado de artistas sudamericanos de todos los palos.

“La verdad es que fue un cimbronazo muy lindo para la banda, a punto de cumplir 30 años de camino”, introduce Néstor Ramljak, cantante y letrista, en la previa de lo que será la presentación oficial del álbum que finalmente se dio en noviembre pasado: los principales shows serán el 24 de abril llegando por primera vez al codiciado Movistar Arena de Buenos Aires, luego el sábado 26 en Quality Espacio cordobés y el domingo 27 en el Auditorio Ángel Bustelo de Mendoza.

Podes ver el post acá.

“Está el vértigo y luego también la recompensa”, agrega Ramljak quien en ese segmento cita Cerati (Zona de promesas) aunque también podría remitirse a su propia obra. «Tu recompensa, tu recompensa es / Hacer las cosas de corazón / Sabiendo que aun las podés hacer mejor», cantaba en el tema del disco El fuego en nosotros (2010).

–Es un disco que los vuelve a poner en un lugar de protagonismo. Si bien nunca lo perdieron, hay otra visibilidad obviamente. ¿Cómo lo viven?

-Se entiende perfectamente el punto que estás tocando. Antes que nada significó mucho trabajo y organización, porque irse a grabar a otro país no es algo sencillo ni barato. Sin dudas que encontramos los aliados ideales para todo esto y me gusta nombrarlos porque Impronta Music y Pelo Music han tenido mucho que ver con este delirio de irse a grabar 15 días a Jamaica. Y encima con toda la catarata de invitados de todos los colores musicales que se puedan tener que se coparon con la propuesta. Es un desafío lindo porque nos hizo corrernos de esa cosa tradicionalista del circuito en el que nos veníamos moviendo: si bien hay responsabilidades que generan un poquito más de estrés, también nos hace sentir vivos en este momento.

–Me interesa saber cómo fue la génesis y la decisión primero de irse a grabar a Jamaica y después de ir metiendo a todos esos invitados que van desde Fito Páez con Fabi Cantilo hasta Raly Barrionuevo, La Delio Valdez y Ke Personajes, entre tantos otros.

–En las charlas con el sello surgió la idea de hacer un disco recopilatorio y lo de Jamaica era un gran sueño que finalmente pudimos cumplir. Es un disco para celebrar nuestra música, nuestra amistad como banda. Y la verdad que elegimos las canciones más emblemáticas para nosotros y después hicimos una comparación con la popularidad en plataformas que no es algo de lo que estemos tan pendientes, pero lo cierto es que coincidía bastante. Los invitados vinieron después, surgió con el poder de la sobremesa y ahora nos hizo sacudirnos.

–¿Cómo es eso?

–Es que todo arranca un poco como un juego, poniendo en práctica la creatividad y la imaginación. De hecho, lo de Fito y Fabi lo tiré casi como un chiste y se terminó dando. En muchos casos los invitados están conectados directamente con la canción que se les planteó, yo sentía que a algunos les quedaba muy bien la letra, por ejemplo el caso de Raly (Nuestras ideas).

–¿Cómo fue la grabación de “Love song” con Fito y Fabi? Debe haberse producido todo un shock.

–La anécdota es que Fabi dijo automáticamente que sí y Fito dijo que le tenía que gustar la canción como para participar. Eso es un gran orgullo porque sucedió. Fito vino a grabar prácticamente bajado del escenario de los dos Vélez con la celebración de El amor después de la amor, con el furor de la serie. Eso sí fue como una situación bastante atípica y la verdad es que la rompieron. Se corrieron y se reinventó la canción, porque suena increíble. Están cantando un reggae y no suena para nada forzado. Fito se puso un poco a dirigir la batuta: ‘por qué no grabas esto, por qué no haces aquello, me quiero grabar unos coros’ decía. Fabi también, ‘ahí quedaría bien una línea de bajo’, tiraba. ¡Se pusieron a producir el tema entre ellos dos y nosotros mirando! Todo eso está grabado y se estrena el mes que viene en un documental que cuenta lo de Jamaica y todo el proceso de los invitados de acá.

–Todo este esplendor como banda y la felicidad que produce lograr cosas que parecían impensadas contrasta con este momento tan difícil del país, para la cultura y para un montón de cuestiones en las que se nota un retroceso enorme. ¿Cómo lo ven?

–Sí, yo veo al país en un momento de mucha falta de memoria. Están pasando cosas que ya pasaron, con resultados nefastos para nosotros como sociedad. Otra vez el Fondo Monetario, otra vez el ajuste, los jubilados cagados a palos, otra vez mucha gente revolviendo la basura. Por supuesto que todo eso siempre estuvo, pero ahora lo vemos con una crudeza tremenda. También entendemos que hubo un hartazgo de lo anterior: el manejo de la pandemia desde una mirada política y demás. Quien nos conoce y escucha un poco nuestras letras, sabe que estamos en las antípodas de la corriente que nos está gobernando pero igualmente no estamos bajando data constantemente. Estamos intentando estar cerca de los que lo necesitan cuando somos convocados a participar y alzando nuestra voz y nuestras canciones como herramienta de defensa. Música para poder bailar los problemas y también para generar un espacio de resistencia, ese es nuestro lema.

Nonpalidece en Córdoba
La banda presenta Hecho en Jamaica el sábado 26 de abril en Quality Espacio. Invitados confirmados: Brinsley Forde, David Cairol y Raly Barrionuevo. Desde las 20.30 abren la noche Hoy Lila y Demasiado Revueltos. Anticipadas desde $ 30 mil en qualityespacio.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *