Condenaron con más años a los captores de Alika Kinan

El pasado viernes en esta ciudad, el Tribunal Oral Federal condenó una pena de 8 años de prisión para Pedro Montoya por el delito de “trata de personas con fines de explotación sexual”, en tanto Ivana García y Lucy Alberca Campos, fueron consideradas “coautoras” del mismo ilícito.

USHUAIA.- De esta manera, el segundo juicio por este caso denunciado por Aliká Kinán, considerada la primera víctima del delito de trata de personas en convertirse en querellante de sus captores en nuestro país, consiguió que la justicia ampliara incluso la condena a sus explotadores y les impusiera una indemnización millonaria.

Información obtenida del portal Télam, indican que el fallo dictado este viernes por el Tribunal Oral Federal sentenciaron a 5 años de prisión a Ivana García, pareja de Montoya, y a 4 años a Lucy Alberca Campos, la encargada del local.

Los jueces Guillermo Quadrini, Mario Reynaldi y Alejandro Ruggero aplicaron la pena de prisión a Montoya, dueño del prostíbulo Sheik de Ushuaia, donde fue rescatada Kinán en octubre de 2012, junto a otras seis mujeres.

El primer juicio

Cabe recordar que en el 2016, la justicia ya había condenado a las tres personas acusadas, pero en el 2018, la Cámara Federal de Casación Penal decidió que debía realizarse un nuevo juicio, para evaluar si correspondía la aplicación de penas mayores.

En 2016, Montoya había recibido una condena de 7 años de prisión, mientras García y Alberca Campos habían sido sentenciadas a 3 años de prisión en suspenso.

Ese año la justicia condenó a Montoya, a García y a la Municipalidad de Ushuaia, como responsable de la habilitación comercial del local donde funcionaba el prostíbulo, a indemnizar a Kinán por la suma de $960 mil más los intereses desde octubre de 2012, por “daños y perjuicios”.

El segundo juicio del caso comenzó el 17 de mayo, y tuvo suspensiones debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de covid-19.

Durante este nuevo proceso no declararon otra vez las víctimas y se incorporaron por lectura los dichos de varios de los testigos, igual que gran parte del cuadro probatorio.

Alika Kinán, actualmente es una conocida activista contra ese delito y la prostitución; creó una fundación y recibió reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *