RIO GRANDE.- Si alguien tenía alguna duda de que Sportivo es el mejor equipo de futsal de la ciudad, seguramente que con la demostración que dio ayer el conjunto albo, se convenció de esta afirmación y definitivamente pensará lo mismo. Es que el conjunto de Palbo Cobián volvió a vencer a Municipal en la serie final del torneo Clausura, se quedó con el titulo y sumó su segunda conquista en el años, adjudicándose así los dos certámenes oficiales que organiza el departamento de futsal AFA y coronándose como el mejor equipo de la ciudad en 2015.
Sportivo, que venía de ganar el primer partido, se impuso ayer por 6 a 3 sobre Municipal y barrió la serie final 2-0, dando muestras de su gran poderío y las variantes de su plantel largo ya que se dio el lujo de jugar sin su capitán y figura Facundo Perpetto y sin su entrenador en el banco de suplentes, ambos sancionados.
Este es el octavo título que consigue este grupo de jugadores (sexta consecutiva), que vienen trabajando junto desde hace un largo tiempo y que pasaron por distintas denominaciones, pero los resultados fueron casi todos realmente satisfactorios pare ellos.
Además, en esta oportunidad, el conjunto de Sportivo se quedó con la nueva Copa Challenger “Fair Play”, la cual está en juego desde esta temporada 2015 y que permanecerá en las vitrinas de Sportivo por espacio de un año, luego (al inicio de la temporada 2016) la volverá a poner en juego hasta ganarla tres veces consecutivas o cinco alternadas.
Una final con poco brillo
Más allá de los goles y las emociones, la final no fue una de las mejores que se han jugado en los últimos tiempos. Es que el cansancio físico en varios de los jugadores (por un lado Sportivo está trabajando fuerte en una especie de pretemporada pensando en el Nacional de Rosario y por el otro Municipal llegó con muchos partidos encima) se notó en la cancha y por momentos el juego se tornaba enredado y con muy poco brillo.
Sportivo tuvo un comienzo errático, con imprecisiones en lo pases y pocas variantes en el ataque, mientras que Municipal dejó el claro que iba a pararse bien en el fondo, para salir rápido de contraataque y lastimar en el balance defensivo del rival.
Recién después del quinto minuto, y con el ingreso de un cuarteto con “mejor pie” el equipo albo comenzó a generar situaciones de peligro, aprovechando la explosión de Emanuel Quiroga, el dominio de Ezequiel Pereyra y el buen momento de Franco Barrientos.
Precisamente Franco Barrientos fue el que abrió el marcador luego de algunas dudas en el fondo, el alero robó la pelota en la mitad pero la tiró muy larga, de todas maneras cuando el arquero Seba Pérez salió a rechazarla, la pelota le pegó en la panza y le quedó servida frente al arco vacío para decretar el 1-0.
A pesar del gol en contra, Municipal no bajó los brazos y con el empuje de Emanuel Guerrero y la conducción de Jonatan Torres, más la movilidad de Fernando Medina, el equipo anaranjado empezó a generar peligro en el arco de enfrente.
Y así fue que un instante más tarde, Jony Torres aprovechó una dudas en el fondo de Sportivo, que no la despejó, robó la pelota y definió solo frente al arquero para poner el juego 1-1.
En ese momento el partido era parejo, pero no se daba esta situación porque los dos jueguen bien, sino todo lo contrario. Sportivo tenía desatenciones defensivas y Municipal no encontraba variantes en ataque.
En el último tramo del juego, el partido entró en emotividad, porque los dos intercambiaron golpes fuertes. La presión y contra presión en la mitad de cancha hacia que el partidos por momentos sea friccionado y en una de estas jugadas fuertes, la pelota le quedó a Jonatan Torres quien encaró solo y se topó con la humanidad del arquero Coki Chavez quien salió fuera del área ganó en el cruce y siguió avanzando hasta que chocó con Fernando Medina, y ahí ambos volaron por el aire. Tras el cruce, la pelota volvió hacia el área de Sportivo quedándole para Guerrero que asistió a Emanuel Loncón y este, con un defensor en la línea, definió por bajo para poner el 2-1 para Municipal.
El primer tiempo con un sabor amargo para Municipal porque había hecho un poquito mejor las cosas, pero Franco Barrientos, que estaba teniendo un buen partido, apareció por izquierda y sacó un fuerte remate cruzado por bajo que se le hizo inatajable al arquero de Municipal y terminó decretando el 2-2 con el que se fueron al descanso.
No lo pudo controlar
Municipal tuvo un reinicio de partido muy bueno y tuvo muchas chances de convertir, pero no pudo. Incluso tuvo la gran chance de mantenerse en partido, pero desperdició la chance de convertir un penal que hubiese sido clave para el desenlace del partido.
Un rápido gol de Emanuel Guerreo, ponía a los municipales arriba, pero rápidamente Hugo Pérez culminó de manera excelente una gran jugada de Emanuel Quiroga pero izquierda para dejar las cosas 3-3.
Y cuando el partido era parejo, nuevamente Sportivo volvió a sacar diferencias, en este caso tras una jugada dudosa que el juez convalidó, luego un remate desde el suelo de Cristian Pérez ante la tapada de su hermano Sebastián Pérez la pelota se paseó por la línea y sin dudas para el árbitro ingresó.
El golpe de escena se dio con el penal que le cometió Coki Chávez a Emanuel Guerrero, lo que derivo en la expulsión del arquero de Sportivo y en un penal que Joni Torres no pudo convertir, o que mejor dicho, Pablo Machado atajó con toda su experiencia.
A partir de ahí, y tras superar con éxito los dos minutos en inferioridad numérica, Sportivo se agrandó y cerró el juego con suficiencia. Franco Barrientos puso el tercer de su cuenta personal y el quinto de Sportivo y sobre el final Nico Paredes le puso cifras definitivas al triunfo del albo que cierra así un año perfecto, aguardando por la final del Patagónico y la llegada de una nueva ilusión en un nuevo torneo Nacional.
Municipal 3 – 6 Sportivo
Club Municipal: Sebastián Pérez, Jonatan Torres, Emanuel Guerrero, Lucas López y Fernando Medina. FI. Suplentes: Marcelo Cruz, Marcelo Muñoz, Emanuel Loncón, Richard Gómez, Alan Agricolo, Agustín Impini y Nicolás Pavano. DT: Sergio Saenz.
Club Sportivo: Francisco Chávez, Julio Andrade, Cristian Pérez, Nicol´ss Paredes y Emanuel Quiroga. FI. Suplentes: Ezequiel Pereyra, Franco Barrientos, Martín Ormaza, Hugo Pérez, Jeremías Perpetto, Julio Chávez, Fabricio Naccarato, Matías Sánchez, Marcos Delgado y Pablo Machado. DT: Ricardo Uribe.
Cancha: Gimnasio Municipal Margen Sur.
Arbitros: Omar Riquelme y Marcelo Bringas.
Goles: para Municipal: Emanuel Guerrero, Emanuel Loncón y Jonatan Torres. Para Sportivo: Franco Barrientos (3), Hugo Pérez, Nicolás Paredes y Cristian Pérez.
Primer tiempo: igualado 2-2.
Incidencias: Expulsado con roja directa el arquero Francisco Chávez de Sportivo.