Hoy se realiza un encuentro de las organizaciones de la Sociedad Civil para debatir la realidad del sector

Lo harán en el marco del 9° Encuentro Regional de Sociedad Civil en Red que comienza esta tarde en nuestra provincia. Esta edición es cofinanciada por la Unión Europea y coordinada por la Asociación Reencontrándonos de la ciudad Ushuaia.

USHUAIA.- Las organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de todo el país se reunirán  a partir de hoy en el 9° Encuentro Regional de Sociedad Civil en Red –Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, evento que se extenderá hasta mañana y en el cual se podrá participar de modo virtual.

Este encuentro es organizado por el proyecto Sociedad Civil en Red  -cofinanciado por la Unión Europea– y coordinado por la Asociación Reencontrándonos de la ciudad Ushuaia, con el objetivo de establecer vínculos, debatir y construir consensos que permitan impulsar una agenda de cambios urgentes en lo legal, fiscal y laboral que permitan a las OSC su sostenibilidad.

Convocan, además, la Fundación NEP, LUCCAU (Lucha contra el Cáncer Ushuaia), y Asociación Jinetes del Fin del Mundo con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, la Municipalidad de Ushuaia y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.

Desde la organización destacaron la importancia de este encuentro, ya que al igual que les sucede a distintos sectores productivos y sociales del país, las OSC atraviesan hoy una compleja situación y presentan un horizonte incierto tanto para sostener el estatus formal como para trabajar y desarrollar sus actividades a largo plazo de manera eficaz.

El evento está organizado sobre tres ejes: debatir sobre los cambios en el marco legal, fiscal y laboral que regula las actividades de las OSC; analizar las oportunidades de construcción de estrategias de incidencia en las políticas públicas y dar visibilidad al trabajo de las OSC de Tierra del Fuego.

De acuerdo al cronograma, la inauguración será esta tarde a las 16:30 con la presencia del Gobernador Gustavo Melella, el Intendente Walter Vuoto, la ministra de Educación Analía Cubino, el Lic. Juan José Castellucci, el Consejero Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Argentina, Luca Pieranoni, Estela Maris Lavenia presidente de Reencontrándonos y Sebastián Cañón, presidente del Foro del Sector Social.

A partir de las 17:30 se desarrollará el Panel 1 denominado “Transformando el marco regulatorio de las OSC” con la participación de  la Dra. Laura Taffetani,  coordinadora del Equipo del Marco Legal y Fiscal de Sociedad Civil en Red; el Dr. Guillermo Ragazzi, integrante del Equipo de Marco Legal y Fiscal de Sociedad Civil en Red; Inés Felice, especialista en Entidades sin Fines de Lucro y Liria Barría, directora de Asociaciones y Fundaciones Gobierno de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. Coordina: Mario Burgos, secretario Ejecutivo del Proyecto Sociedad Civil en Red.

En tanto, a las 18:25 se desarrollará un panel, denominado “Situación de las OSC en el contexto actual” con los panelistas Oscar García, coordinador de la Investigación «La realidad de las OSC» , Sociedad Civil en Red, SES, Universidad de San Martín; Adriana Rofman, “Territorios en Acción” Mapeo Colaborativo: las organizaciones frente a la pandemia; Coordina: Walter Bogado, secretario de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur

En tanto, el  jueves a las 13:30 de desarrollará el  panel denominado “Construyendo redes y liderazgos para i ncidencia en políticas públicas” y a las 17:30, “Liderazgo joven y OSC de Tierra del Fuego” con la presentación de 3 OCS que desarrollan su trabajo en la comunidad civil de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. Coordina: Susana Melgarejo – UNTDF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *