BUENOS AIRES.- La ministra de Industria, Débora Giorgi, recorrió ayer la décima edición de Argentina Oil&Gas Expo 2015, la muestra internacional del sector de petróleo y gas, donde también se lleva a cabo el Segundo Congreso Latinoamericano de Perforación, Terminación, Reparación y Servicio de Pozos.
“Logramos abrir una ventana para el sector, algo que no hubiera sido posible sin un Estado activo, con horizonte de políticas, la recuperación de YPF, y una vocación de autoabastecimiento”, expresó y añadió: “Esto es una satisfacción, y les quiero dar mi felicitación a los que están exponiendo y a los que hacen la feria”.
“Trabajamos junto al sector para hacer catálogos de productos y servicios, que llevamos a México, Perú, Ecuador, y Bolivia, para de esa forma regionalizar nuestra producción”, señaló Giorgi, al tiempo que destacó el trabajo conjunto con las cámaras del sector.
“Las petroleras y las empresas contratistas están gradualmente sustituyendo importaciones de insumos importados por otros que se producen en Argentina, a precios competitivos”, remarcó la funcionaria y sostuvo: “Creo que a partir de ahora al nombre de esta feria, que es Petróleo y Gas, podríamos sumarle ‘y equipamiento’, porque realmente es muy alta la presencia de las empresas nacionales o multinacionales radicadas, que producen estos bienes”.
Giorgi visitó los stands de YPF, Pan American Energy, Gazprom, Bolland, Flowserve y Bosch, entre otras, donde pudo apreciar los avances en fabricación de productos de empresas locales y multinacionales, que producen equipos de bombeo y plantas de tratamiento de agua, petróleo, gas y efluentes. También visitó el stand que el Ministerio de Industria instaló en la feria.
El sector de petróleo y gas es un fuerte demandante de bienes industriales, en Argentina y la región, con importaciones por u$s 92.000 millones anuales. En ese sentido, la titular de Industria destacó el avance de la industria nacional en el sector y señaló que “es imprescindible avanzar con producción local de calidad, como la que se pudo ver en la muestra, para profundizar el proceso de sustitución de importaciones”.