RIO GRANDE.- Los juveniles Gabriel Maidana y Agustín Abalos se alzaron con el primer puesto en sus respectivas categorías, en el Open Rio Winter International Championship de jiu jitsu (IBJJF), disputado en Río de Janeiro (Brasil).
El grupo de la Academia Palumbo de esta ciudad se completó con otros dos luchadores, los adultos Sebastián Abalos y Diego Mauricio Loto, quien viajaron acompañados por el instructor Carlos Piana.
“Combatí en la categoría juvenil, peso medio, cinto blanco, hasta 74 kilos, yo di 70 kilos. Terminé primero, fueron 3 luchas, una gané por abandono, por lesión de mi rival, y las dos restantes por llave de brazo”, indicó Gabriel Maidana.
“Fue mi primera vez en un torneo de este nivel en el exterior. Luché contra chicos de Brasil y Canadá. Allá también entrenamos en la Academia del profesor de Palumbo, Fabricio, nos enseñaron técnicas, fue como un Campo de Entrenamiento”, detalló el menor que representó a Tierra del Fuego en los Juegos Evita, en lucha olímpica: en 2012 quedó 2º, y 4º en 2013.
Entretanto, Agustín Abalos compitió en juvenil, cinto blanco, súper pesado (89 kilos), finalizando primero, y ganando sus compromisos por rendición del oponente.
Además, tanto Sebastián Abalos (cinto violeta, división pesadísimo, 97 kilos) como Diego Mauricio Loto (cinto azul, categoría media, hasta 75 kilos) cayeron en sus respectivos debut.
Tras la cita internacional, Loto y Sebastián Abalos concluyeron segundos en la fecha de la Liga Argentina de Brazilian Jiu Jitsu, que se realizó en Córdoba.
“En octubre hay una fecha de la Liga Nacional en Río Gallegos, vamos a ir varios. Y en noviembre hay un Open, en Buenos Aires. Entrenamos en el gimnasio El Muro, los lunes, miércoles y viernes, de 17:00 a 19:00, y los martes, jueves y sábados, de 17:00 a 20:00”, apuntó Maidana.
Senior
“Viajamos representando a la Academia Palumbo Jiu Jitsu – MMA (Artes Marciales Mixtas) y a Fabricio Internacional Team Patagonia Argentina, yo fui el profesor a cargo. Llegamos casi con una semana de anticipación a Río de Janeiro, para aclimatarnos, entrenar y perfeccionar nuestra técnica y conocimientos en la Academia de Fabricio Martins Costa (6to. Dan), es la academia mas antigua de Jiu Jitsu. La sede está en Copacabana, a diario concurren atletas de todas partes del mundo, muchos de ellos campeones, las clases comienzan a las 7:00 y los últimos se van a las 22:00”, comentó Carlos Piana.
“El mestre Fabricio y sus instructores nos brindaronn sus conocimientos, que luego los trasladamos a la Academia en Rio Grande y Ushuaia. La Academia FIT tiene filiales en 19 países, con más de 200 cinturones negros y muchos campeones mundiales. Me honro en ser representante de FIT (FABRICIO INTERNACIONAL TEM) en la Argentina, Zona Patagonia, reconociendo el alto nivel de los competidores de Tierra del Fuego”, concluyó nuestro interlocutor.