
Se trata de Miguel Arana, quien está denunciado por la venta de viviendas de ATE a particulares. El viernes fue golpeado por varias personas, pero en una situación que no está relacionada con su participaron en el hecho delictivo que se le imputa, sino por un incidente vial.
USHUAIA.- Miguel Arana, a quien se lo conoce como “Miguelón”, recibió el pasado viernes una violenta golpiza, tras un incidente de tránsito y fue internado en el Hospital Regional. El mencionado es integrante de la comisión directiva de la Asociación Trabajadores del Estado y es uno de los denunciados por el presunto delito de estafa, por la venta de viviendas del gremio a particulares.
La golpiza que recibió Arana, el viernes, no tendría directa relación con las sospechas de las maniobras ilícitas que se le imputan, sino que fue luego de haber protagonizado una colisión con su auto contra un vehículo de alta gama, en la esquina de calles Tolhuin y Gardel.
La información del hecho que sufrió “Miguelón”, trascendió en el programa radial «En la Mira», que se emite por FM Master’s. Allí se consignó que el incidente sucedió a las 17:00, aproximadamente y, por el estado en que quedó tras los golpes recibidos, fue internado en terapia intensiva del Hospital Regional, donde se recupera de las lesiones sufridas.
Arana es empleado municipal y se desempañaba como Secretario de Hábitat de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Era uno de los encargados de la operatoria del plan de viviendas que el gremio selló con el Instituto Provincial de la Vivienda, y ahora está sindicado como uno de los que vendió departamentos a particulares, a cambio de una importante suma de dinero.
La causa penal
El fiscal Nicolás Arias, requirió la instrucción sumaria por el delito de estafa. La investigación surge a raíz de la conducta desplegada por Miguel Ángel Arana y Daniel Alberto Belbey, quienes habrían defraudado mediante abuso de confianza o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño, al menos a una mujer y a un hombre de 60 años.
Arana y Delbey ocupaban cargos jerárquicos en la Comisión Directiva del gremio de ATE, en el área de Acción Social, y ambos habrían vendido a los dos damnificados viviendas a realizarse por el sindicato en la urbanización Barrancas del Río Pipo de Ushuaia, cuando a esos inmuebles sólo podían acceder empleados del Estado provincial y afiliados al gremio de ATE, requisitos que estas personas no tenían.
Para el Fiscal Arias, el hecho se encuadraría en el delito de estafa. La causa Nº 3744/2018 caratulada “Córdoba, Hipólito Carlos s/denuncia” se tramita ante el Juzgado de Instrucción Nº 1 del Distrito Judicial Sur, a cargo del Doctor Javier De Gamas Soler.