El 41% de los estudiantes termina el secundario sin los conocimientos básicos en matemáticas

Comienzan a conocerse más datos del Operativo Aprender para Tierra del Fuego. El nivel secundario es el más complicado: el 32% de los alumnos tienen conocimientos básicos y el 41% insuficientes.
RIO GRANDE.- Amparados en el secreto estadístico, aún queda pendiente el detalle de los datos por jurisdicción, luego de que el Ministerio de Educación (MEN) diera a conocer el Informe ampliado de los resultados de las evaluaciones educativas nacionales. La jurisdicción que evidenció mejores resultados fue CABA y Catamarca resultó ser la peor. Te contamos cómo le fue a Tierra del Fuego.

Sobre la falta de publicación de los resultados por jurisdicción, varias ONGs vinculadas a la educación entre ellas Ciudadanos libres por la calidad institucional solicitaron a la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, los datos desagregados por provincia de la evaluación Aprender 2016, y cuestionan el haberse amparado en el secreto estadístico. De acuerdo a las normas vigentes de acceso a la información pública, el Estado cuenta con 15 días para responder la solicitud de información.

De acuerdo a los gráficos disponibles en el Primer Informe de Resultados, trascendieron los primeros datos de Tierra del Fuego. Teniendo en cuenta que en Aprender 2016, las evaluaciones han sido elaboradas aplicando criterios de rigurosidad y comparabilidad, y además agregan un elemento nuevo respecto de evaluaciones nacionales previas, que es una mayor ponderación de los factores asociados al alumno y su contexto, para evaluar los resultados.

Los resultados para nuestra provincia fueron contundentes y castigaron más duro al ciclo secundario que al primario: el 41% de los alumnos de quinto y sexto año del secundario no pueden resolver problemas matemáticos sencillos. El 26% de los alumnos de 5° y 6° año del secundario no comprende un texto básico. En el área de Naturales, en el general de la prueba el 53% tuvo rendimiento satisfactorio mientras que en Sociales fue del 25% por ciento contra el 21% de los alumnos por debajo de los conocimientos básicos.

Cada respuesta de los alumnos fue consignada dentro de alguno de los cuatro niveles que se utilizaron como criterio de evaluación: 1) Por debajo del nivel básico; 2) Básico, 3) Satisfactorio y 4) Avanzado.

Los dos primeros significan que no se alcanzó el nivel mínimo para desenvolverse. O sea, en Lengua no comprenden textos o artículos periodísticos breves de circulación masiva; o que sólo pudieron buscar información literal sencilla sólo cuando está acompañada por conocimientos previos muy generalizados y extendidos.

En el nivel primario para Tierra del Fuego los resultados fueron más alentadores: El 38% de los alumnos tuvo un nivel satisfactorio y el 31% avanzado en lengua; en matemáticas el 42% demostró conocimientos satisfactorios; en ciencias naturales el 42% demostró un nivel satisfactorio y un 15% avanzado.

Aprender 2016 ratificó lo que ya consensuaron los expertos en educación de todo mundo acerca de que los dispositivos de medición de aprendizajes son herramientas valiosas para lograr la calidad educativa; en la idea de que permiten construir, diseñar e impulsar políticas educativas con información veraz y confiable. Ahora queda conocer toda la información para mejorar los resultados y sobre todo encarar lo más evidente: trabajar sobre la profunda inequidad educativa en todo el país.